industria naval

La dirección de Navantia y la Sepi anuncian dos contratos en breve para la Bahía

La empresa ultima un acuerdo con Venezuela y Qatar para la constucción de patrulleros

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales ejecutivos de la empresa anuncian en una reunión en Cádiz que hay contratos que pueden firmarse en los próximos meses.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, han mantenido una reunión por espacio de tres horas con los representantes de los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía.

El encuentro ha tenido lugar en las oficinas de la planta de San Fernando y se ha producido tres días después de que el astillero gallego de Ferrol se adjudicara un contrato con la empresa petrolera mejicana PEMEX para la construcción de un hotel flotante.

La cita ha venido precedida en las últimas semanas de las movilizaciones protagonizadas por las plantillas de la Bahía que reclamaban carga de trabajo para las tres factorías gaditanas.

En la reunión, los trabajadores han planteado esta misma reivindicación: cuándo le toca a Cádiz. La respuesta ha sido clara por parte de los directivos. En primer lugar han pedido tranquilidad, y en segundo paciencia, ya que tanto Navantia como la SEPI han anunciado que hay, al menos, dos contratos que pueden firmarse en los próximos meses.

Los dos ejecutivos no han desvelado qué acuerdos son, pero todo apunta a que sea un nuevo encargo de Venezuela y la posibilidad de que Qatar autorice definitivamente la construcción de nuevos buques.

La inversión asciende a unos 1.200 millones de euros y acabaría con un tiempo de sequía en las factorías de San Fernando y Puerto Real. No obstante, pese al anuncio realizado por la dirección de la empresa, los trabajadores han manifestado su descontento ya que la convocatoria les ha dejado un sabor agridulce. Confiaban en que ambos mandatarios vendrían a la Bahía con un contrato firmado como ha ocurrido en Galicia.

Las plantillas de los tres astilleros decidirán el próximo lunes en asamblea la continuidad de las movilizaciones aunque el presidente del Comité de empresa del astillero de Puerto Real, Ramón Linares, ya ha anunciado que no se bajará la guardia y se mantendrán las protestas hasta que los astilleros de la Bahía tengan algo en firme. Este medio ha podido saber también que el astillero de Puerto Real recibirá en los próximos días un encargo para la reparación de una plataforma que se encuentra en estos momentos en Algeciras y sus dimensiones impiden la reparación en Cádiz.