política

Los críticos del PSOE de Cádiz serán generosos si ganan y leales si pierden el congreso

Rafael Quirós presenta el documento político que marcará su gestión al frente del partido si logra la secretaría provincial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector crítico del PSOE gaditano será generoso si gana el congreso provincial del próximo sábado y leal si lo pierde. El candidato a la secretaría general por esta facción socialista, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha presentado esta mañana el documento político que marcará su gestión y la de su Ejecutiva si sale elegido máximo dirigente de los socialistas de la provincia. Quirós disputa la carrera por la dirección del partido en la provincia con la alcaldesa de Sanlúcar, la renovadora, Irene García, quien ha reconocido que el sector griñanista o renovador al que representa ha salido fortalecido del Congreso Regional del PSOE, que se celebró el pasado fin de semana en Almería y del que ha salido elegido secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, con un respaldo del 70%.

Quirós no ha querido valorar el resultado del Congreso, en el que Griñán ha recibido un varapalo al no contar con una mayoría de apoyos más abultada. El discurso del nuevo secretario general del partido no convenció a un buen número de delegado, que optaron por votar en blanco su gestión. Quirós ha aclarado que, pese al resultado obtenido, a partir de ahora se cierran filas entorno a Griñán y en relación al congreso gaditano del sábado ha destacado que queda “una semana muy dura” en la que no se cierra a una posible negociación con la candidatura de Irene García, pero con condiciones. Quirós considera innegociable el puesto de secretario y vicesecretario para la opción que lidera. Sostiene que esta actitud es fruto de los números que barajan y del sentimiento de los militantes del partido. Es decir, la candidatura crítica está convencida del triunfo en la reunión del sábado que viene. . .

Quirós, que ha comparecido esta mañana junto a la número dos de su candidata a la vicesecretaría del partido, la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, reconoce que está harto de los rumores y chascarrillos que se ofrecen desde la otra opción. Tanto Quirós como Araujo aseguran que tienen el teléfono abierto las 24 horas del día para lograr una candidatura de consenso con Irene García, “pero parece que no quieren sentarse a negociar”.

El documento político que ha presentado Rafael Quirós y Gema Araujo esta mañana es una hoja de ruta en la que se recogen novedades de futuro en caso de que triunfe su lista. Así, el candidato a la secretaría provincial del PSOE adelanta que el control de los militantes a la nueva dirección del partido será mucho más exhaustivo. Se celebrarán un mínimo de tres comités provinciales al año, al tiempo que se fijara un calendario de reuniones para que la Ejecutiva provincial rinda cuentas de su gestión a los militantes.

Rafael Quirós no comparte la tesis de Irene García de que el sector renovador de Cádiz haya salido fortalecido tras el Congreso Regional al contar con cuatro miembros de la provincia en el nuevo órgano de dirección del partido. Quirós le recuerda a Irene García que en la anterior Ejecutiva eran cinco los componentes gaditanos.

En cualquier caso las diferencias entre renovadores o griñanistas y críticos o pizarristas siguen siendo abismales. Los críticos le han reprochado a Griñán el poco tacto que ha tenido en la reunión de Almería para integrar a todo el partido y le culpan además de la escasa comunicación que tiene con las provincias.

Las espadas siguen en alto y no se descarta que en el congreso del próximo sábado en Cádiz no gane ninguna opción por mayoría aplastante.