operación pócima' | cádiz

Imputados cinco directores de geriátricos por fraude en los medicamentos

Las residencias en las que se producía este fraude están ubicadas en los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Jerez y San Fernando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha imputado a los directores de cuatro geriátricos de la provincia de Cádiz, dos de ellos en San Fernando, por adquirir fraudulentamente medicamentos en farmacias usando las tarjetas electrónicas sanitarias de personas que ya habían fallecido.

La operación, denominada "Pócima", se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de un informe de la Inspección de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía de que en algunas residencias de la provincia de Cádiz se podrían estar utilizando las tarjetas sanitarias de ancianos fallecidos.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, las residencias en las que se estaría produciendo este fraude están ubicadas en los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Jerez y San Fernando.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se encargó de la investigación y contrastó datos como las fechas y las partidas de defunción de los titulares de las tarjetas, así como los medicamentos y diversos productos sanitarios que se habían adquirido fraudulentamente con ellas.

Una vez contrastados los hechos y recabadas las pruebas, los agentes citaron a declarar a los directores de los geriátricos implicados en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz , que finalmente fueron imputados por un delito de estafa y puestos a disposición de los juzgados de guardia de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.

Las investigaciones continúan abiertas y podría haber nuevas imputaciones, según la Guardia Civil.

En el desarrollo de las investigaciones ha colaborado activamente la Inspección de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Junta.