play off de ascenso a segunda b

La Isla ya huele a 'Bronce'

Un gol de Asensio certifica el ascenso del San Fernando a Segunda B

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora sí. El San Fernando puso ayer el broche de oro a una temporada de ensueño con un merecido ascenso a Segunda B. Después de lo vivido hace una semana en Bahía Sur, un gol de Asensio en la recta final del partido sirvió para cerrar la eliminatoria ante el Laudio (0-1) y colocar a la escuadra isleña un peldaño por encima. Objetivo cumplido.

Ocaña, autor del segundo gol en el partido de ida, fue la gran novedad isleña en el once inicial al ocupar la plaza dejada por Asensio. Por lo demás, Antonio Iriondo repetía alineación al estar Polaco y Raúl López totalmente recuperados de sus dolencias. Por otra parte, Eric fue el jugador descartado y tuvo que presenciar el partido desde la grada.

Los locales salieron a por todas. No les quedaba otra opción después del 2-0 de la ida, pero la zaga azulina volvió a demostrar la firmeza defensiva desplegada a lo largo de todo el ‘play off’ de ascenso. Un gol en cinco duelos dejaba entrever el potencial azulino en ese sentido.

Ramón Castelo apostó por el juego directo y ofensivo, y Aitor Ramos dispuso de una de las mejores ocasiones al cuarto de hora, pero su remate se marchó desviado. Por si fuera poco, Silas buscó el disparo un minuto después pero David Zamora atajó el esférico con seguridad.

Mientras, el San Fernando no se amilanaba y ponía contra las cuerdas al meta José Carlos. Primero con un disparo que sacó el defensa local Bergara (12’) y, posteriormente, con dos jugadas de Ocaña. Especialmente significativa fue la segunda de ellas, pero el cancerbero local evitó la puntilla con una gran actuación en un mano a mano (37’).

Germán Beltrán, Joseba Aguirre y Bergara tuvieron las últimas ocasiones del Laudio en un partido que finalizó en sus primeros 45 minutos con muchos parones en el juego y con cierto nerviosismo en la escuadra local. El objetivo, ahora sí, estaba más cerca que nunca. La Isla ya vibraba con el ascenso a la categoría de bronce del balompié nacional.

Dominio y control

Ramón Castelo movió el banquillo en la segunda parte. Pastrián, Yartu y Tuto entraron en lugar de Sergio Francisco, Silas y Germán Beltrán, aunque el Laudio atacaba con más corazón que cabeza ante un San Fernando, ya con Pecci en el terreno de juego, que controlaba totalmente la situación. Y así llegó otra nueva ocasión del omnipresente Ocaña (64’) y un peligroso intento de Sergio Beato (66’). Faltaba poner la guinda.

Pasaban los minutos y el oficio isleño se imponía, el San Fernando se hacía cada vez más grande y el ascenso era una realidad. Al mismo tiempo, los blanquirrojos no tenían su tarde y poco podían hacer ante un rival que sabía controlar el partido a su manera. De hecho, un disparo de Yartu y otro de Tuto fueron los únicos acercamientos del Laudio, que también reclamó una pena máxima, tras el intermedio. Escaso bagaje para poner contra las cuerdas a un equipo tan rocoso.

Para más inri, las mejores ocasiones tenían el sello azulino. Sambruno avisó de nuevo con un remate que se marchó desviado (77’), mientras que Pedro Carrión desperdició una ocasión clamorosa frente a José Carlos, que otra vez estuvo inconmensurable.

Y fue entonces cuando Asensio, el más listo de la clase, tiró de picardía y batió a José Carlos con un inesperado lanzamiento desde la banda, muy cerca del córner. La fiesta azulina era total y absoluta. Y no era para menos, pues el San Fernando certificaba un brillante ascenso de categoría.

De ahí al final, los visitantes pudieron incrementar su ventaja, aunque ya no hubo cambios en el marcador. Y tampoco hacía falta. El equipo ‘cañaílla’ hacía historia. La Isla ya huele a ‘Bronce’. Y por méritos propios.