conflicto laboral

Paralizan un ERE en el servicio de playas de Cádiz al garantizar su continuidad

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No habrá ERE ni renuncia al servicio de limpieza y mantenimiento de playas. Así lo decidió y comunicó Coptalia y Felipe Castellano S.A. al Ayuntamiento de Cádiz en la mañana de ayer. En concreto, la unión temporal de estas dos empresas pretendía realizar un Expediente de Regulación de Empleo para prescindir de los trabajadores que se encargan del servicio en las playas de la ciudad. Una medida que afectaría a la quincena de empleados que, a lo largo de este mes, van incorporándose a sus puestos en virtud de sus contratos como fijos discontinuos. La cifra de operarios asciende durante el verano de 60 a 80 trabajadores que también se podrían haber visto afectados ante la intención de la empresa de abandonar el servicio.

Finalmente, tal y como explicó ayer el teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, las negociaciones han llegado a buen puerto y la empresa continuará prestando su servicio durante la temporada de playas. La unión de estas empresas alegaba que la actividad había dejado de ser rentable. En cualquier caso, las empresas pueden renunciar cuando se alega impago por el Ayuntamiento, como ocurrió meses atrás con el servicio de mantenimiento urbano. Sin embargo, por encima de la rentabilidad, «el Ayuntamiento está al día con los pagos a esta empresa», como explicó el propio Fernández.

El pliego de condiciones del servicio tiene una vigencia bianual y expira en mayo de 2013. Con esta reconsideración de la empresa, se garantiza al menos la temporada de playas que ya ha comenzado y que la inestabilidad meteorológica ha retrasado. Precisamente, en estos días los operarios de la empresa centrarán su labor en la puesta a punto de los servicios de las playas de la ciudad para que estén plenamente operativos con el inicio de la temporada alta. El ultimátum de la empresa llevaba gestándose desde finales del mes de abril, cuando la concesionaria manifestó su intención de renunciar.