SANLÚCAR | IGUALDAD

María Antonia Iglesias ofrece una conferencia en Sanlúcar

La periodista completó el aforo con su conferencia, enmarcada en las actividades del Día de la Mujer

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conferencia ofrecida en el Palacio Ducal por la escritora y periodista María Antonia Iglesias desbordó el aforo e impregnó la celebración del Día de la Mujer con reivindicaciones legislativas y políticas. El encuentro se desarrolló en un ambiente de gran intensidad, en el que la periodista, en "estado puro" criticó duramente las políticas que atentan contra la igualdad y las libertades de las mujeres. María Antonia Iglesias aseguró estar maravillada con la belleza de Sanlúcar y la calidez de su gente.

En la primera parte de su discurso enlazó la defensa de la mujer con sus posicionamientos ideológicos, principalmente socialistas, y criticó duramente a la derecha y a sus posturas históricamente machistas y patriarcales. En una segunda parte se refirió al estado de mujeres andaluzas que, sin pertenecer a colectivos visibles, son las que mayoritariamente sufren por la desprotección social que padecen en casos de violencia y falta de reconocimiento profesional.

Frases como "no me considero feminista, al menos no del feminismo tan de moda y mal entendido como el que vivimos" o afirmaciones como en las que aseguró "no entender a las mujeres de derechas que por una parte hacen con su vida lo que les da la gana pero por otra defienden leyes que atentan contra toda mujer" protagonizaron pasajes de la María Antonia Iglesias más polémica e infranqueable en la defensa de sus posturas ideológicas y sociales.

El primer teniente de Alcaldesa, Víctor Mora, agradeció la presencia de la periodista en la ciudad y el delegado de igualdad, Vicente Ramírez, la aportación de ésta en "este mes de reflexión, reivindicación y autocrítica".

Tras la conferencia se abrió un amplio turno de palabra en el que se pudieron escuchar distintas opiniones, tanto críticas como favorables que enriquecieron el encuentro entre discrepancias y entusiasmados aplausos a la periodista. Tampoco faltaron palabras de agradecimientos para Lilliane Dahlman, como anfitriona en el Palacio Ducal. Al cierre del encuentro, la saxofonista sanluqueña Violeta deleitó a los asistentes con su música a la vez que María Antonia Iglesias saludaba y firmaba libros de una gran cantidad de personas que se acercaron para conocerla.