Vivienda

Miedo en la barriada de La Constancia

Tras la caída del techo en una vivenda habitada, los vecinos piden que se acometan ya las obras de rehabilitación de los bloques

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están en sus casas, bajo techo, y tienen miedo cuando se avecina tormenta. Los vecinos de la histórica barriada de La Constancia vuelven a tener el temor en el cuerpo después de que este pasado fin de semana se cayera el techo de escayola de una vivienda del piso más alto. Y puede que no sea el último ya que los habitantes de la casa de enfrente, en el mismo bloque, han escuchado un crujido esta noche y están a la espera de que los técnicos de Urbanismo valoren su situación. Lo grave es que el edificio tiene firmado y cerrado el expediente de rehabilitación –rubricado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez –desde el año 2009 pero los albañiles aún no se han asomado por su portal. «No es cuestión de adecentar el bloque y darle un pintado sino de arreglarlo porque su estado es grave», asegura el presidente de la asociación vecinal, Juan Miguel Payán. De los 33 bloques que componen la barriada, con 50 años de vida, solo se han rehabilitado tres y hay una docena de ellos que necesitan una intervención urgente.

El propietario de la vivienda afectada atendía esta mañana a LA VOZ para expresar su frustración tras el percance. «Aquí muchas promesas, pero todo es mentira. Llevan mucho tiempo diciéndole que le van a mater mano y nada. Todo es mentira. Todo esto me cayó a mí en lo alto», explica señalando el inmenso agujero que hay en el salón de su casa. «Esto es un pena. Después vivir en casa de mi hija con cinco y nosotros dos. Las habitaciones ocupadas por los niños, yo en un sofá y mi mujer en el suelo. Qué necesidad hay de eso. A mí el perito me tiene que dar una solución», reclama Pepe, que se indigna cuando recuerda el día en el que le dijeron que, pese a que se cayera el techo, podía seguir viviendo allí. «¿Tu crees que con 75 años que tenemos podemos seguir viviendo así con la humedad que entra por ahí? De una humedad de estas, cogemos un resfriado y nos vamos para allá», argumenta, haciendo referencia a la muerte. «Así no estamos ninguna tranquilo. Si nos tenemos que ir a otro lado, que nos nos paguen hasta que nos arreglen esto. Eso es lo que vamos a hacer»m concluye el afectado.