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La obra de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz estará finalizada en 2015

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, y el gerente de la UTE Acciona Infraestructuras y FCC Construcción, Hugo Alberto Tolosa, han firmado el contrato esta mañana

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El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, y el gerente de la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y FCC Construcción, S.A., Hugo Alberto Tolosa, han firmado esta mañana el contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, un proyecto "estratégico" para la reordenación e impulso de la actividad portuaria en la bahía que estará finalizado en 2015.

Rafael Barra ha anunciado hoy que la obra de la nueva terminal de contenedores estarán finalizadas en 2015. Además, ha añadido que "esta no es una obra más, ni por su dimensión técnica, ni por la económica, ni, sobre todo, por lo que supone" para el futuro del Puerto de Cádiz y su provincia.

La APBC adjudicó a finales de septiembre a la UTE compuesta al 50 por ciento por Acciona y FCC la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, por un importe de 92,04 millones de euros, cofinanciado al 50 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea.

Rafael Barra ha recordado que el proyecto persigue un múltiple objetivo, "potenciar el tráfico de contenedores y de cruceros; consolidar el puerto como motor socioeconómico; reordenar los tráficos portuarios separando definitivamente los pasajeros de las mercancías y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía".

Con este proyecto, ha especificado el presidente, culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz puesto en marcha en el año 2000, con el que colabora Diputación, y "en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos".

"No hay un sitio mejor, ni una manera mejor de construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz . No lo digo yo, lo dice la rigurosidad de un procedimiento que ha durado seis años y medio y que garantiza no sólo su viabilidad económica-financiera, sino también la técnico-ambiental de la futura terminal", ha concluido.

Como muestra no sólo de la rentabilidad de la terminal, sino del impacto de la propia obra, el gerente de la UTE ha afirmado que "durante la construcción del nuevo muelle se prevé una carga de trabajo de 1.100.000 horas, con una media de 150 trabajadores y picos de actividad de hasta 300".

Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4 millones de kilos de acero.