La deuda del Ayuntamiento de Prado del Rey asciende a 14 millones de euros

El alcalde, José Ramón Becerra (PP), achaca la situación «penosa» que se ha encontrado al «dejadez» del anterior alcalde socialista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las deudas de algunos ayuntamientos comienzan a salir a la luz. Otro de los nuevos equipos de gobierno que han dado a conocer la penosa situación financiera que han heredado ha sido el de Prado del Rey, donde gobierna José Ramón Becerra (PP), que ha denunciado que tienen que hacer frente a una herencia de 13.986.196 euros, que han quedado pendientes de la etapa del socialista Fernando Pérez.

El nuevo alcalde asegura que la «pésima gestión» del anterior regidor ha supuesto que el Consistorio no reciba nada de los 80.000 euros al mes de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE). Además, se arrastran más de seis millones de euros de deuda a proveedores. Becerra destacó que «cuando en la campaña electoral decíamos que en este Ayuntamiento había una deuda muy grande, jamás se nos pasó por la cabeza encontrarnos un Consistorio al borde de la quiebra, por culpa de la dejadez y la pésima gestión del anterior alcalde».

El nuevo gobierno destaca que el panorama es «desolador» y concreta que a las entidades financieras se le deben 3.320.661,21 euros a largo plazo, a la Seguridad Social se le debe 1.441.461,16 euros, y a la Agencia Tributaria, en concepto de IRPF, 759.582,81 euros y 48.571,98 que se encuentran en periodo ejecutivo.

También existen operaciones de tesorería, a corto plazo, por valor de 777.918,53 euros. Las deudas con los proveedores –la mayoría locales– ascienden a 6.268.399,12 euros, aunque se ha encargado una auditoría más en profundidad al respecto. La devolución de subvenciones que no se destinaron al fin para el que fueron concedidas asciende a 399.454,32 euros.

El polideportivo

Por último, el nuevo alcalde destacó que hay un impago a la Junta de Andalucía por la construcción del polideportivo de la localidad que asciende a 270.426,90 euros. Y habrá que hacer frente a 452.896,12 euros en concepto de deudas contraídas con proveedores e indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, así como a otras operaciones de préstamo no recogidas en las cantidades anteriores.