El Consejo Regulador y los productores recurrirán la sanción de Competencia

Clara Aguilera, consejera de Agricultura, considera injusta esta penalización de 544.000 euros impuesta por la CNC

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen y los productores del Marco de Jerez afectados recurrirán ante la Audiencia Nacional la multa impuesta por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia por presunta fijación de precios, que les fue notificada el viernes y que este domingo se hizo pública.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, ha entendido que la CNC «ha vuelto a errar» con esta resolución, por lo que ha expresado su intención de recurrir dentro de los plazos previstos, máxime teniendo en cuenta «los antecedentes que tenemos recurriendo» –es el tercero para el Consejo– que dan «motivos suficientes para decir que llevamos razón».

Otro de los motivos argumentados es que a lo largo del expediente no se ha atendido al principio jurídico que impide sancionar «dos veces por el mismo hecho» que atribuyen al Consejo. Además, Fernández añade que, en caso de que el organismo que preside hubiera cometido tales hechos y fueran ilícitos, ya «estarían prescritos».

También el responsable de los servicios jurídicos de COAG-Andalucía, Ignacio Barrero, ha mostrado la preocupación del sector no tanto por la multa en sí misma sino por la «persecución» de la CNC, que «parece que ha visto una mina en el sector agrario» (la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz, UAGA-COAG Cádiz, ha sido multada con 22.000 euros).

En concreto, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNV) ha impuesto multas por valor de 544.000 euros a seis entidades del Marco de Jerez , entre ellas el Consejo Regulador, la patronal bodeguera Fedejerez y organizaciones de productores, por «una práctica concertada» para fijar los precios de la uva y el mosto.

Barrero ha detallado que será COAG-Cádiz, en principio, quien presente el recurso, con un plazo de 2 meses para comunicar a la Audiencia Nacional esta intención y, a partir de ahí, se arbitrará un nuevo período para que pueda presentar los argumentos jurídicos. Es previsible que el resto del sector afectado también opte por emprender acciones contra la sanción de Competencia, según Barrero. Ha precisado, además, que los acuerdos alcanzados en su momento por el sector se enmarcan en un Plan Estratégico que pretendía «exclusivamente» garantizar la viabilidad del sistema productivo, desde el sector primario al de la transformación.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Clara aguilera, ha señalado que considera «absolutamente injusta» la sanción. A preguntas de los periodistas en Granada sobre este asunto, ha opinado que esta sanción se ha producido porque la Comisión Nacional de la Competencia no «conoce bien las funciones» ni la «normativa» de un Consejo Regulador, ya que de lo contrario «no habría llegado a estas conclusiones». Asimismo, ha lamentado que este organismo «persiga» y se centre en el sector productivo y primario en vez de mirar hacia «muchos otros sitios» si lo que quiere es que haya una alta competitividad de cara a los consumidores.

Así las cosas, la consejera se ha mostrado contraria a esta sanción, asegurando que comprende «la angustia» que pueden tener las seis empresas afectadas, a las que ha manifestado la disposición de la Junta a ayudarles en aquellas medidas en las que pueda colaborar.