cultura

Las excavaciones en el Teatro Romano se paralizan por cuestiones presupuestarias

Cultura confirma la inyección de otros 400.000 euros para reanudar los trabajos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la paralización de los trabajos arqueológicos en el Teatro Romano de Cádiz, la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, explicaba ayer que el motivo del cese no es otro que la modificación del presupuesto, en un principio de 1.400.000 euros. «Las excavaciones arqueológicas demandan mucho dinero y sabíamos que esto estaba dentro de lo previsible», declaraba ayer Peinado, que confirmaba a su vez una futura inyección de 400.000 euros al presupuesto de la excavación, dirigida por arqueológos de la Universidad de Cádiz.

Tras conversaciones con la empresa responsable de los trabajos, «las obras se reanudarán pronto, una vez se haya solucionado esta cuestión administrativa». Según Cultura, la concesión se había llevado a cabo con un presupuesto tipificado como 'variable', a la espera de las demandas de las propias obras. Tras la finalización de la primera fase del proyecto, la consolidación de las viviendas que se encuentran sobre el yacimiento, el Teatro Romano encara el segundo paso.

Actualmente, «se están marcando los arcos» que permitirán acceder a las entrañas del monumento. Según Cultura, esta gestión es «urgente y preferente», eso sí, no se ha marcado ningún plazo para llevar a cabo este trámite administrativo. Aun así, la puesta en valor del coliseo romano en uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Según Peinado, la intención es que todo esté listo para el primer trimestre de 2012.