Una paciente de 40 años ataca a un médico de urgencias en el ambulatorio

UGT recuerda que la presunta agresora es reincidente y pide a Salud que mejore el plan de prevención

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva agresión a un médico. Una mujer, de unos 40 años de edad, agredió la madrugada del pasado jueves a uno de los doctores que estaba pasando consulta de urgencias en el Centro de Salud del Barrio Bajo de Arcos. El facultativo fue atacado por la presunta agresora, a la que acompañaba su pareja, y sufrió golpes en los brazos y en la cara, propiciándole hematomas e incluso algunos cortes.

Compañeros del facultativo agredido, que fueron quienes acudieron a su auxilio ante el tumulto generado, destacan que la mujer y su pareja llegaron entre la una y la una y media de la madrugada del jueves, asegurando que «había sido agredida en un bar y que le habían robado una muleta que suele utilizar para ayudarse a andar». En primera instancia fue atendida por el médico que estaba en consulta que procedió a iniciar el parte de lesiones para derivarlo al juzgado, además la derivó a la enfermería para que le realizaran una cura.

En ese momento, se produjo un aviso a domicilio y el médico y el enfermero que la atendieron en primera instancia tuvieron que salir del centro de salud. Eso provocó que se hiciera cargo de la atención el otro equipo médico que estaba de urgencias. El segundo médico que la atendió, que fue el que resultó agredido, continuó rellenando el parte de lesiones y, al parecer, la paciente le solicitó «ser curada de nuevo», apuntan las mismas fuentes. El médico le recordó que ya había sido curada y eso provocó la ira de la mujer, que reaccionó con agresividad ante el facultativo.

El personal sanitario destaca que en ese momento el médico recibió varios tortazos por parte de la mujer, tanto en la cara como en los brazos, ocasionándole magulladuras y un pequeño corte en la oreja y «a continuación esta señora lanzó varios objetos que estaban sobre la mesa contra el médico, ante el tumulto que se suscitó acudieron diversos compañeros a la ayuda del compañero agredido».

Un episodio anterior

Desde la sección sanitaria de UGT Sierra de Cádiz recuerdan a las autoridades sanitarias que esta misma mujer protagonizó otra agresión el pasado mes de noviembre y que «de nada ha servido la medida de asignarle médico en el otro centro de salud de la localidad», pues no ha podido «evitar una nueva agresión», destacó el responsable de dicha sección sindical José Toro.

Además, según ha podido saber LA VOZ, la presunta agresora también ha protagonizado episodios similares con miembros de la Policía Local de Arcos y la noche de los hechos la muleta no le había sido sustraída sino que se la retuvieron en un bar porque estaba agrediendo a otros clientes con ella.

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz puso en marcha de inmediato el plan de prevención y atención contra agresiones para los trabajadores del SAS, ofreciendo apoyo jurídico y psicológico al médico agredido. El facultativo, por su parte, no ha cursado la baja médica pero «se encuentra muy afectado por lo sucedido», apuntan sus compañeros. El Ayuntamiento de Arcos también quiso denunciar la agresión sufrida por el facultativo, rechazar rotundamente estas actitudes violentas y prestar apoyo al médico.

UGT condenó la agresión sufrida por el médico y aplaudió la celeridad con la que actuó el Distrito Sierra pero, una vez más, pidió que «se mejore el plan contra las agresiones invirtiendo más en medidas pretraumáticas y en seguridad de los centros sanitarios de atención primaria», desatacó José Toro.