Protesta de la plantilla de Tarje, que acomete la rehabilitación de los Claustros de Santo Domingo. :: J. C. C.
Jerez

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno un adelanto por las obras del Plan E para solventar la deuda con las empresas

El Consistorio comienza a pagar a las empresas cuyos trabajos están más avanzados

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del gobierno local, Antonio Saldaña, ha remarcado esta mañana las gestiones que se están realizando para solucionar la «conflictiva» situación de las obras del Plan E tras el desvío de fondos denunciado. Saldaña ha garantizado que se van a comenzar a pagar los trabajos con unos criterios. Pero lo más importante es que «el Ministerio nos dé una solución definitiva», para lo que le harán una propuesta la semana que viene: que les adelante el 15% de la cantidad que les tiene que reintegrar una vez que finalicen las obras. Saldaña ha destacado que hay empresas, como Tarje que realiza la rehabilitación de los Claustros de Santo Domingo, que se han comprometido a finalizar los trabajos. En el caso de que el Gobierno les adelantara el 15% final, podrían ir paliando ya la deuda con la constructura: 270.000 de los 900.000 euros que se le adeudan.

Saldaña ha señalado que el Consistorio tiene en las cuentas restringidas del Plan E 370.000 euros, cuando el desfase en tesorería supera a día de hoy los seis millones de euros. Ya se ha comenzado a pagar a las constructoras con unos criterios: finalización de las obras más avanzadas; y abonos a empresas que se han comprometido a terminar las obras.

Respecto a la Ciudad de la Justicia, Saldaña ha señalado que «el Ayuntamiento ha hecho los deberes y ahora la pelota está en el tejado de la Junta». Se refiere el portavoz del gobierno a que se han ofrecido hasta dos ubicaciones a la Junta con todos los trámites listos para que lleve a cabo el proyecto.