bodegas

Los trabajadores votan a favor de ir a la huelga el día 29

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 250 trabajadores de las bodegas del Marco de Jerez participaron ayer en la asamblea convocada por CC OO y UGT para decidir el calendario de movilizaciones contra el bloqueo del Convenio de la Vid que se aplica en una treintena de empresas de la Denominación de Origen y afecta a un total de 1.100 empleados.

El secretario provincial de la federación agroalimentaria de CC OO, Luis Páez, explicó ayer que la decisión de los trabajadores que llenaron el salón del edificio de los sindicatos fue unánime a favor de iniciar las protestas, que tendrán su punto álgido el próximo miércoles día 29 con una jornada de huelga en las bodegas.

En el marco de la asamblea también se decidió que los trabajadores no van a realizar en los próximos días las horas extras o de compensación que las empresas ya les están pidiendo que realicen «para compensar la jornada que se va a perder el día 29».

Además de este paro, los empleados de las empresas del Marco de Jerez van a llevar desde hoy, durante su jornada de trabajo, pegatinas alusivas a su reivindicación de que hay que sentarse a negociar el convenio y en contra de la pretensión de las empresas de «recortar los derechos adquiridos a lo largo de 50 años de convenio sectorial».

Paéz recordó ayer que la patronal Fedejerez lo único que pretende es que el nuevo texto incluya «una rebaja de todos y cada uno de los artículos para aplicar un recorte generalizado de los derechos sociales y económicos». También se quejó de que la federación que agrupa a las bodegas se sigue negando a aplicar la subida del 2% en las tablas salariales de 2009 y 2010, pese a que tras una agria disputa que acabó en los tribunales el Tribunal Supremo falló a favor de la reivindicación de los sindicatos.