cádiz

El 90% de los chiringuitos de la provincia abrirán por primera vez en Semana Santa

Costas ha aprobado ya todos los planes de playa antes de las vacaciones para que los empresarios puedan aprovechar el tirón

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta Semana Santa, si el tiempo acompaña, no será necesario salir de la playa para tomar una cerveza o una caballita a la plancha. Los chiringuitos podrán abrir por primera vez durante estas vacaciones y permanecer montados hasta que finalice la temporada de verano. La Demarcación de Costas ha aprobado ya los planes de playa de 17 municipios costeros en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, que asume desde hoy mismo las competencias sobre la gestión de estos establecimientos.

Serán algo más de un centenar de chiringuitos -según los cálculos de la asociación empresarios- que podrán aprovechar el tirón de las vacaciones para mejorar el negocio. Ésta ha sido una de las reivindicaciones históricas del sector que vivió el verano pasado uno de sus episodios más difíciles. La polémica por la ocupación del dominio público terrestre y la falta de concreción de la Ley de Costas retrasó la aprobación de los planes de playa y a los empresarios gaditanos casi les sorprende julio sin tener los locales instalados.

Pero todo eso es ya agua pasada. Los ayuntamientos se han dado prisa en redactar sus planes y enviarlos cuantos antes a la Demarcación. Ya el pasado enero se celebró una reunión entre los hosteleros de playa y las dos administraciones para acelerar los trámites y tenerlos listos en abril.

Ahora queda por delante el trámite de replanteo, que es el paso previo a la instalación, tal como confirmó ayer el secretario general de la Asociación Gaditana de Empresarios de Playas (Agepla), Antonio Galván. «Tal vez la semana que viene ya podamos ver algunos que empiezan a montar», indica. Según sus cálculos en torno al 90% de los establecimientos estarán abiertos en Semana Santa. Dado el descenso de consumo, «merece la pena abrir antes y aprovechar cada oportunidad», señaló.

A pesar del compromiso de las administraciones por acelerar los trámites, los responsables de los chiringuitos temían que el traspaso de competencias poco antes de las vacaciones pudiera suponer un retraso, sin embargo, se han mostrado sorprendidos por la rapidez con la que se han tramitado. «Eso nos da una mayor tranquilidad», admite Antonio Galván, que se muestra convencido de que una vez en manos del Gobierno andaluz no habrá motivos para temer por la supervivencia de estos negocios. En general, la provincia es la que menos problemas plantea en ese sentido, pues todas sus instalaciones son desmontables.

Mientras tanto, el cambio de papeles sigue su curso. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes el decreto por el que se asignan las funciones, medios, servicios y personal transferidos por la Administración central a las consejerías de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, Turismo y de Medio Ambiente. La comisión sobre este asunto creada por la Junta en Cádiz se reunirá el próximo lunes para abordar el traspaso de competencias, que se hace efectivo hoy y que estará presidida por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro y los delegados provinciales pertinentes.