televisión

El show que se tornó grotesco

El Instituto de la Mujer considera «de máxima gravedad» el episodio del «maltratador» de ‘Sálvame’ y aplaude que Jorge Javier Vázquez lo expulsara del plató

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habían pactado un paripé divertido, pero el show se les fue de las manos. Es el riesgo que uno corre con los montajes, que te la juegue la otra parte. Colea todavía el lamentable episodio vivido el viernes pasado en ‘Sálvame deluxe’ cuando un invitado se confesó «un maltratador». Entonces el espectáculo se tornó grotesco. Jorge Javier Vázquez le echó del programa y un policía le sacó del plató, entre abucheos del público.

Ahora los reproches se dirigen a la cadena. Consultado por este asunto, el Instituto de la Mujer –dependiente del Ministerio de Sanidad– calificó ayer de «máxima gravedad» lo ocurrido en ‘Sálvame’ y trasladó a la cadena su «enérgica protesta y preocupación por la difusión de una apología de la violencia contra las mujeres». Fuentes de este organismo aplaudieron la «adecuada reacción del presentador» y aseguraron que en Telecinco «se han mostrado receptivos a la protesta y han reconocido que lamentan los hechos reiterando que no estaban previstos por parte del programa». Pero también recordaron que la cadena copa casi el 95% de las quejas recibidas en 2010 por contenidos sexistas.

El último y lamentable numerito corrió a cargo de un tipo enmascarado que fue presentado como esclavo sexual desde hacía 4 años de Tammy, exconcursante del reality ‘La casa de tu vida’, –aunque luego ella reconoció que se habían conocido esa misma tarde–. No llegaron a hacer el show, porque él salió con otro: «Muchas personas se creen que soy un chupapies, un pelele, un pagafantas (...) y no soy todo eso, soy un maltratador, oficialmente he sido condenado a un año de cárcel por maltrato», soltó.

Fue entonces cuando Jorge Javier ordenó que se lo llevaran y entró un policía al plató: «Lo habíamos planteado como algo divertido (...) pero traer aquí a un señor que casi se vanagloria de ser maltratador... La verdad es que es una ofensa a la audiencia, al público e incluso a todos nosotros», reconoció el presentador.

Las disculpas no han bastado y varias asociaciones de mujeres estudian demandar a Telecinco por

este vergonzo episodio. También se unió a los reproches el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, que pidió «condenar enérgicamente» estos hechos y el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño: «Si existen pruebas, que procedan las autoridades pertinentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad a su detención y después, a ser enjuiciado. Y si lo dice pero no es cierto me preocupa que puedan darse estas situaciones en los medios de comunciación social». La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios recordó que «la televisión es entretenimiento, pero esto no significa que todo vale» y acusó a ‘Sálvame’ de hacer «un flaco favor a las iniciativas para combatir esta lacra».

Desde el Instituto de la Mujer han advertido que «es una obligación de las televisiones establecer los filtros para impedir que los invitados puedan denigrar a las mujeres o atentar contra su dignidad» y han acordado con la cadena «iniciar reuniones para colaborar en la mejora de la representación de la imagen de la mujer en la programación de Telecinco».

16 quejas por ‘Sálvame’

No es la primera vez que desde el Instituto de la Mujer llaman la atención a ‘Sálvame’. El año pasado recibieron 16 quejas «por comentarios vejarorios o por la banalización de temas como las violaciones». Se quedan cortas comparadas con las que llegaron por la miniserie ‘Inocentes’ (Telecinco) sobre el secuestro de tres adolescentes y que acumuló más de 1.500 cartas de protesta. O con las 60 que recibieron por el reality ‘I love Escassi’ de la misma cadena. Otros contenidos televisivos denunciados ante el Instituto de la Mujer fueron los comentarios sexistas del periodista Salvador Sostres en Telemadrid, los insultos en un programa de Intereconomía a la consejera de Salud de la Generalitat y la simulación de agresión sexual en ‘Generación Ni-Ni’ (La Sexta). En total, 1.805 quejas, 1.696 por contenidos de Telecinco.