Sociedad

El escritor y cineasta Claude Lanzmann publica en español 'La liebre de la Patagonia'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los judíos no son unos cobardes que entregaron sin resistencia sus vidas en los campos de exterminio. Tampoco los son las liebres, que tiene en la huida su arma más poderosa para sobrevivir. Ambas constataciones están en la base de 'La liebre de la Patagonia' (Seix Barral) un libro «muy vitalista» según su autor, Claude Lazmann, que recorre, sin embargo, los horrores de del siglo XX. El escritor y cineasta francés, responsable del la monumental y estremecedora 'Shoah', que marca un antes y un después en el cine documental, describe infiernos y paraísos en un singular «canto a la vida». Comienza con una reflexión sobre la pena de muerte pero habla de sus amores con Simone de Beavoir, de sus desafíos intelectuales junto a Jean Paul Sartre, de su ambivalente relación con la cultura hebrea o de su admiración sin límite por Goya y 'Los fusilamientos del 3 de mayo', el «mejor cuadro del mundo» que contempla en cada vista a España.

«El libro es un canto a la vida, divertido, pleno de vida, de mujeres, de amor y de sexo; no es un libro siniestro ni un repertorio de horrores» asegura Lazmman, que a sus 85 años dice mantener «intacta» su virtuosa memoria. Está «indignado» con sus editores franceses y españoles, «empeñados en presentar el libro como unas memorias», lamenta este intelectual hoy al frente de 'Les temps modernes' la mítica revista que fundó Sartre, miembro de la Resistencia en su adolescencia y en su madurez director de uno de los mayores desafíos de la historia del cine, 'Shoah', el legendario documental de casi diez horas sobre el Holocausto a cuya realización dedicó doce años.

«Ni quería ni sabía cómo hacer esa película y tampoco quería ni sabía cómo hacer este libro» explica Lanzmann, un tierno cascarrabias que protesta por casi todo pero que compensa cada mal gesto con una franca sonrisa.