el tiempo

El Parque de los Alcornocales y la Sierra Norte acumulan más de 800 litros de lluvia

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos zonas de Andalucía: el Parque de los Alcornocales, en Cádiz , y la Sierra Norte, en Sevilla, acumulan más de 800 litros por metro cuadrado de lluvia desde el 1 de septiembre, comienzo del año meteorológico, según datos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente a los que ha tenido acceso Efe.

La sierra gaditana de Grazalema, la zona de mayor pluviometría de la Península, acumula 825 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre, una cifra que apunta a un año hidrológico cercano a las marcas históricas de pluviometría, que rondan los 2.000 litros por metro cuadrado.

En Cazalla de la Sierra (Sevilla), se han superado los 803 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre, y en Alájar (Huelva), los 717 litros por metro cuadrado, según datos de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).

Otras zonas con una intensa pluviometría en lo que va de año hidrológico son Andújar (Jaén) y Córdoba capital, donde se contabilizan 565 y 577 litros por metro cuadrado acumulados desde el 1 de septiembre.

La intensidad de estas precipitaciones queda reflejada en datos como que los 1.030 litros por metro cuadrado registrados el pasado año hidrológico en la cuenca del Guadalquivir supusieron el valor máximo en la serie histórica de los últimos veinticinco años.

Incluso en Huércal-Overa (Almería), una de las zonas más secas de la Península, se han recogido más de 74 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico.

El resultado de estas intensas precipitaciones es que en las sierras del norte de Sevilla y de Jaén ha llovido desde el 1 de septiembre un 200 por cien más que la media histórica y un 150 por ciento más en amplias zonas de dichas provincias y de Córdoba y en puntos del litoral de Málaga, Granada y Almería, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a los que ha tenido acceso Efe.

En el resto de Andalucía ha llovido el doble de la media histórica, salvo en el extremo oriental de Almería, donde, no obstante, las precipitaciones han sido entre un 50 y un 75 por ciento superiores al promedio de los últimos años.

Como consecuencia de estas intensas y prolongadas precipitaciones todo el suelo de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz , Córdoba y Jaén se encuentra saturado en cuanto a su grado de humedad; es decir, con un porcentaje de humedad superior al cien por cien, según la clasificación de la Aemet.

En la provincia de Granada el suelo se reparte entre las categorías de saturado y muy húmedo -75 por ciento de humedad- y sólo las zonas áridas próximas al litoral oriental de Almería están catalogadas como secas, pues su grado de humedad es de un diez por ciento.

La repercusión de estas lluvias en los embalses andaluces se refleja en que almacenan actualmente unos 9.980 hectómetros cúbicos, casi el 85 por ciento de su capacidad, veinte puntos más que el año pasado por estas fechas.