MÚSICA

Arranca el verano más 'festivalero'

Los Delinqüentes, Eskorzo, La Phaze, GAS Drummers, Chico Ocaña y O´Funkillo, entre las propuestas Ciclos de música de todos los estilos llenan este año la oferta cultural estival de la provincia

ANA LEÑADOR alenador@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

El verano es el perfecto caldo de cultivo para que proliferen las veladas musicales al aire libre. Si los rayos de sol traen siempre a la provincia a algunas de las estrellas más importantes del firmamento 'mainstream' patrio (este año, la avalancha será menor, dada la precariedad económica que sufren los ayuntamientos), la irrupción del periodo estival también es sinónimo de un aumento considerable del número de festivales independientes. Son cerca de 15 citas las que ejercerán este año como escaparate de las últimas tendencias sonoras. La oferta es apabullante, ya que hay certámenes de todos los estilos. La ciudad que acapara mayor número es Chiclana, donde el rock y los ritmos étnicos serán los protagonistas. También los hay de garage, clásica, fusión, reggae o electrónica. Si bien la mayor parte de ellos no cuentan con grandes cabezas de cartel, son muchos los grupos locales que podrán verse en diferentes escenarios del litoral.

Ultranation 2010 arranca la temporada festivalera hoy en Jerez. Motos, tunning y tecnología acompañarán a una larga lista de djs internacionales. Una cita con los sonidos electrónicos en el Palacio Municipal de Deportes Chapín.

La siguiente semana (del 1 al 3 de julio) coinciden cuatro certámenes: el FIMEC en Chiclana (música étnica), el II Zahara Festival (rock fusión), el XV Festival Stop Racismo en Cádiz (músicas del mundo) y la segunda edición del Do The Hala Hala en Sanlúcar (garage). El ciclo de Zahara tendrá lugar en Las Murallas y contará con el tándem Los Delinqüentes y Tomasito, las bandas jerezanas Smiling Bulldogs, Parafernalia y Radio Macandé, y la actuación de la chirigota del Selu.

Tras el éxito de 2009, Do The Hala Hala vuelve a apostar por un verano 'rocanrolero', con la mejor música californiana. El Teatro Municipal sanluqueño recibirá la visita de The Smoggers, Lord Rochester, The Phantem Keys y The Montesas. Además de la música, barbacoa tropical y mercadillo de discos a orillas del mar.

Una nueva edición del Pijota Music Festival regresará el 9 de julio a Cádiz. GAS Drummers, Rockers Roots, Commonplaces y Dub Explosion Soundsystem harán vibrar al público de la Sala Holiday con un menú de rock, reggae y drum&bass.

A finales de julio el recinto ferial Las Albinas de Chiclana acogerá dos de las propuestas más jugosas del estío gaditano: AlRumbo Festival y Escenario Sur. El primero, será el día 17, y tiene a La Phaze y Eskorzo como cabezas de cartel, junto a los gaditanos La Trueke Band, Echovolt y Deep End. La segunda cita traerá el 23 de julio a Chico Ocaña, ex de Mártires del Compás, que vuelve a Cádiz después de grabar su último disco en Irlanda; y el 24 a los sevillanos O´Funkillo junto a la banda local de rap Los Monos de Mayhem.

El mismo 24 de julio, Barbate acogerá la segunda edición de Encuentro de Tendencias, una amalgama de flamenco, rap y rock con grupos gaditanos y un cabeza de cartel aún por confirmar.

El multicultural Festival Siete Soles Siete Lunas, que tenía al fallecido Saramago como presidente honorífico, cuenta con varias sedes por todo el globo, entre ellas, Cádiz, donde actuarán el 10 y el 24 de julio Mor Karbasi y Cacau Brasil.

Julio se despide el día 31 con el festival Lago de Bornos, que este año celebra su 30 aniversario. La banda de rock más famosa de Italia, Premiata Forneria Marconi, lidera una propuesta que se remata con el rock progresivo con reminiscencias jazzísticas de los portuenses Glazz.

Los ritmos de origen jamaicano despedirán la temporada el día 14 de agosto con Camposoto Reggaejam 2010, que congregará en la playa isleña a grandes pichadiscos y productores gaditanos y foráneos.

Espacio para la música clásica

Los melómanos más exquisitos tienen una cita con la música culta en Sanlúcar y Alcalá de los Gazules. Del 1 al 8 de agosto la 30ª edición del FIMOG, el segundo festival más antiguo de Andalucía, programa en el Auditorio de la Merced ópera, recitales de orquestas sinfónicas y piano, conciertos didácticos y zarzuelas. Después, del 10 al 14, se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Música de Alcalá con actuaciones de The Soloists of London, la Joven Orquesta de Cádiz y otros artistas pendientes de confirmar.