efectos del temporal

Diputación se gasta 900.000 euros en reparar seis carreteras

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de Diputación celebrado hoy en Algeciras ha informado sobre las resoluciones que determinan las actuaciones de emergencia en seis carreteras de la red secundaria por una cuantía de 900.000 euros, financiada con fondos de la institución provincial. Las obras ya están en ejecución. La relación de estas vías, las reparaciones concretas y sus presupuestos son los siguientes:

CA-4102 (Las Mesas): Reconstrucción del firme en el punto kilométrico 3. (Deteriorado por inundación del arroyo Salado): 80.000 euros.

CA-9101 (Olvera-Coripe): Construcción de paso inundable en el pk. 6, fracturado por la inundación del río Guadalporcún: 170.000 euros.

CA-8200 (San Pablo-San Martín. Jimena). Reparaciones varias entre los pk. 1 y 18: 100.000 euros.

CA-8201 (Jimena-Puerto Galis). Reparación de corrimientos del pk 11 al 21,5: 250.000 euros.

CA-3205 (Marquesado. Chiclana). Reconstrucción del firme en el pk. 3: 50.000 euros.

CA-5200 (Pajarete. San José del Valle). Estabilización de taludes entre los pk. 10 al 12: 250.000 euros.

No son las primeras ayudas de emergencia asumidas por Diputación para reparar los daños de las lluvias torrenciales del último invierno. Desde el 20 de diciembre se ha invertido un millón de euros para resolver desperfectos en las siguientes vías: El Gastor-Setenil, Torre Alháquime-Setenil, Grazalema-Zahara de la Sierra, La Albuera en Ubrique, Alcalá de los Gazules-Paterna, la de Bolonia en Tarifa, Lomopardo en Jerez, Jimena-Puerto Galis y la Torrecera-Paterna. Por tanto, la inversión conjunta entre las obras ya resueltas y las que están en ejecución ronda los 2 millones de euros.

Diputación ha elaborado un informe de daños en carreteras de la red secundaria, que cuantifica las reparaciones en 11’6 millones de euros. En este documento distingue dos categorías según la gravedad de los desperfectos: actuaciones a corto plazo para solventar los daños más graves –por un importe de 3´6 millones-, y otras a largo plazo estimadas en 8 millones. Todas las intervenciones convergen en una propuesta de convenio que Diputación quiere acordar con la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía. En este convenio, y para las actuaciones más urgentes –a corto plazo- el Estado aportaría 1.800.000 euros, mientras que Diputación y Junta contribuirían con 900.000 euros cada una. La cuota de Diputación ya se emplea en las 6 nuevas obras de emergencia que hoy se han concretado en el Pleno.

Con independencia de este programa a tres bandas, Diputación ha reservado un presupuesto de 2´5 millones de euros que aplicará en mejoras en 8 carreteras de la Sierra de Cádiz. Esta intervención adicional se nutre de Fondos FEDER y recursos propios de Diputación.