MÚSICA

Víctor Manuel repasa en el Falla sus cuatro décadas sobre el escenario

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene la edad para ser abuelo. De hecho, a pesar de ser celosísimo de su vida privada, confesó emocionado en 2008 que iba a tener un nieto al fin. Es el abuelo Víctor, como aquella canción, melancólica, que varias generaciones de españoles recuerdan con cariño. Han venido muchas más en todo el tiempo que lleva encima del escenario, muchos de ellos con su otra mitad, profesional y personal. No se entiende Víctor Manuel sin Ana Belén, de la misma manera que no se concibe un repertorio romántico sin ‘Sólo pienso en tí’ o ‘¿Qué te puedo dar?’.

Por eso, uniendo las dos pasiones, y en plena gira de conciertos de presentación de ‘Vivir para cantarlo’, el espectáculo que aterriza hoy en el Gran Teatro Falla, el cantante asturiano ya piensa en su próximo trabajo «un espectáculo para Ana y para mí».

Un regalo que vendrá después del que está viviendo estos meses, con esta retrospectiva musical que no deja de ser un «recorrido biológico». Son cuarenta y tantos años de carrera ya, desde que en 1968 saliese al mercado su primera trabajo discográfico. En 2008 publicó el último –con título contundente: ‘No hay nada mejor que escribir una canción– y, según confiesa el artista poco han cambiado los temas. «Supongo que en todas las generaciones hay sentimientos comunes, el amor, el esfuerzo, la solidaridad o la lucha por ser mejor».

Y es que ‘Vivir para cantarlo’ ahora, en 2010, es un repaso íntimo de canciones conocidas y muchas otras que no han tenido igual fortuna, pero que el cantante considera vitales para explicarse a sí mismo. Todos los temas tienen razones suficientes para estar presente en esta gira, algunas por su pura espontaneidad como ‘El abuelo Vítor’, ‘La romería’ o ‘Planta 14’, otras por su elaboración, ‘Quiero abrazarte tanto’ o ‘María Coraje’. Sobradas razones tiene para incluir los éxitos de los 70, ‘Soy un corazón tendido al sol’ o ‘El hijo del ferroviario’.

Y muchísimas más pues, como reconoce, «nunca he dejado de escribir porque es el único oficio que conozco».

Además, Víctor Manuel ha producido 11 películas, «algunas buenas y otras regulares». Una vida dedicada a la cultura y que ahora el artista de Mieres ve peligrar por culpa de la piratería. En pleno debate sobre la Ley Audiovisual –o Sinde– Víctor Manuel considera que tanto España como Europa «están muy retrasadas en lo que se refiere a la lucha contra la piratería audiovisual». Una desventaja que, para el cantante, perjudica especialmente a los jóvenes. «Ellos son las víctimas. La gente que se está bajando música indiscriminadamente no sabe que a quien están matando es a sus músicos», ha destacado en varias ocasiones el cantante. Así, a su espíritu, o más bien halo reivindicativo, se le ha sumado recientemente su crítica contra las grandes compañías de telefonía.

Quizá por ese futuro incierto, Víctor Manuel ha vuelto al pasado, a recordar cuatro décadas que, siguiendo una norma interior, serán muchas más. «Dejaré los escenarios cuando me canse, pero supongo que nunca dejaré la faceta de compositor». Queda mucho aún, por si acaso, hoy, en el Gran Teatro Falla, a partir de las 21 horas.