Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Destinan 1,4 millones para paliar los efectos del temporal en las playas de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará más de 1,4 millones de euros para paliar los efectos de los temporales en la costa gaditana y recuperar su perfil para el verano.

Según ha anunciado hoy el ministerio en un comunicado, esta cantidad, que será aprobada por el Consejo de Ministros, se sumará a los 2,4 millones de euros destinados a finales de año pasado para la regeneración de playas gaditanas como las de La Ballena, en Rota, y Las Tres Piedras, en Chipiona.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar comenzará con estas actuaciones una vez que cesen los temporales, lo que, según este ministerio, podría no ocurrir "teóricamente" hasta mediados de abril e impediría, por tanto, que la recuperación del litoral se produjera antes de las vacaciones de Semana Santa.

Las playas de las localidades gaditanas de Rota, El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y Chipiona, serán las beneficiarias de estas obras de emergencia autorizadas o que ya se han hecho con este presupuesto acumulado de 3.990.156 euros, 2,4 millones de euros autorizados en el pasado ejercicio y 1,4 millones de euros en el actual.

A estas obras que se suman a los planes autorizados con anterioridad, y que se vienen ejecutando con una periodicidad bianual, para el acondicionamiento de accesos y reacomodación de arenas en las playas entre el Campo de Gibraltar y Tarifa y desde Barbate a la desembocadura del Guadalquivir, la primera con un presupuesto de 2.455.114 euros y la segunda con 3.382.086 euros.

Además, "como cada año", añade el ministerio, cuando finalicen los temporales se realizará un tratamiento longitudinal y transversal del perfil de playa, que, entre otras obras, contempla la estabilización de cordones dunares y frentes litorales mediante.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar planea también realizar dos proyectos para limpieza y mantenimiento de las diferentes playas, uno para el Campo de Gibraltar dotado con 631.241 euros y ya contratado, y otro para la costa oeste, por un importe de 1.048.289 euros y en vías de contratación.

Según el ministerio, con estas actuaciones sumadas "a la acción de la propia naturaleza" se "garantizaría que la recuperación del perfil de las mismas registre la evolución normal de cara al próximo verano".