Francisco González. :: AFP
Economia

BBVA anticipa provisiones y recorta su beneficio en un 16%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El BBVA ha elegido realizar, de una tacada, fuertes saneamientos voluntarios en España y Estados Unidos, ajustando el valor de las compras llevadas a cabo al otro lado del Atlántico y anticipándose a futuros impagos, en su mayor parte de promotores inmobiliarios, pero también de clientes deudores de préstamos de consumo. Con este fin sacrificó el brillo de las cuentas del último trimestre del año, y acaba de presentar unas ganancias de 4.210 millones de euros en el ejercicio 2009, inferiores en un 16,1% a las del precedente. Los inversores en Bolsa penalizaron al conjunto de la banca. En otra jornada «para olvidar», en la que el Ibex 35 cedió el 2,69% a 11.042 puntos -el mayor retroceso de los mercados europeos-, BBVA cedió el 6,36%, mientras que el grupo Santander -que dará a conocer sus cuentas la próxima semana- sufrió un descenso del 5,06%.

El presidente Francisco González relativizó la importancia de este dato. «Lo que dice la Bolsa hay que tomarlo con mucho cuidado porque emite señales que no han de ser tomadas en cuenta en su primer impacto», observó. «Cuando inversores y analistas entiendan el significado estratégico -apuntó- revisarán esas opciones».

El banco espera un complicado entorno en 2010. Para afrontarlo, y tras obtener el pasado año un margen neto de 12.308 millones -la cifra más característica de la marcha de su negocio-, lo que supone una notable expansión anual del 17%, ha destinado 6.572 millones de euros a saneamientos, provisiones y extraordinarios. Separa 551 millones para prejubilaciones y 100 millones adicionales para actualizar el valor de una serie de activos en España, donde la cobertura es del 32%, frente al 20% exigido por el Banco de España.

Pero, sobre todo, BBVA dedicó 1.411 millones a sanear créditos en España y EE UU. Prevé que, en España, hasta 64 promotores que aún siguen pagando sus cuotas dejen de hacerlo en fecha próxima, y por eso ha pasado a considerarlos, junto con otros clientes, «morosos subjetivos», y apartado una dotación de 805 millones de euros «con carácter preventivo». La tasa de morosidad del área ya está en el 5,1%, pero ya incorpora a estos dudosos potenciales, y el presidente apuntó que su pico máximo «se encuentra muy cercano».

También en EE UU se han anticipado saneamientos del inmobiliario por 533 millones de euros, y los de México, por 73 millones, corresponden a la cartera de tarjetas. De forma adicional, la cuenta de resultados refleja un impacto de 704 millones por el deterioro del fondo de comercio generado en las sucesivas compras realizadas en EE UU.