TURISMO

La llegada de turistas extranjeros sufrió un recorte del 8,7% en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España recibió 52,2 millones de turistas extranjeros en 2009, un 8,7% menos que en 2008, según la encuesta de movimientos turísticos (Frontur) del Ministerio de Industria. La caída en el número de visitantes es importante, pero menor que el 10% pronosticado por el propio Ejecutivo y las empresas a comienzos del año, cuando la crisis inundó la economía real.

A lo largo de los últimos meses se registró una desaceleración en el ritmo de caída del número de llegadas. En el primer trimestre el recorte fue del 16% para desesperación de las empresas turísticas, que tomaron consciencia de que las pérdidas del conjunto del año podían ser muy abultadas. Ese porcentaje, sin embargo, bajó al 11,4% en el segundo trimestre, al 9,8% en septiembre y cerró el ejercicio por debajo del 9%. En diciembre España recibió 2,7 millones de turistas, 'sólo' un 3,6% menos interanual.

Los malos resultados anuales se reflejaron, sobre todo, en las llegadas de viajeros de Reino Unido y Alemania, que cayeron un 15,5% y un 11,3%, respectivamente. Mejor se portaron los franceses, que redujeron un 2,9% las llegadas. En otros mercados descató el avance de Estados Unidos y Suramérica.