LABORAL

El Gobierno también retrasa su propuesta sobre la reforma de las pensiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha decidido retrasar también la presentación de su propuesta de reforma de las pensiones y posponerla al Consejo de Ministros de 5 de febrero, reunión a la que llevará los cambios para la mejora del mercado laboral. Los interlocutores sociales -CEOE, CEPYME, CC OO y UGT- consideran positiva la decisión del Ejecutivo. Quieren despejar de cualquier injerencia la negociación que mantienen entre ellos para alcanzar un acuerdo interconfederal que sirva de guía para los próximos convenios colectivos.

Vinculado a ese acuerdo, empresarios y sindicatos pretenden adoptar modificaciones que agilicen las relaciones laborales e impidan que en épocas de recesión económica los ajustes se lleven a cabo vía despidos. Los cambios que esperan consensuar afectarán a la jornada, a la movilidad geográfica y funcional, a la formación profesional, etc.

Respecto a las pensiones, el Ejecutivo ha redactado un documento «sobre el que ya se han introducido numerosas rectificaciones», según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. El texto aborda la situación de las cotizaciones sociales. Plantea examinar «el reparto de las cargas entre empleadores y empleados» y apuesta por «acometer cambios» para que el sistema de gestión del fondo de reserva sea más eficiente.

El Gobierno se mostraba partidario de ampliar las posibilidades de opción por jornadas reducidas y excedencias por cuidado de hijos y familiares; de reformar la viudedad, con un pago único en determinados casos; de establecer nuevos mecanismos de control de la incapacidad temporal; y de limitar las reducciones de plantilla en las empresas con beneficio. Otras propuestas giraban sobre la jubilación, el periodo mínimo de cotización para acceder a la pensión; el tiempo requerido de aportaciones para generar el derecho; o los años laborales elegidos para computar el importe de la prestación.