MUNDO

Ucrania se jugará la presidencia en una reñida segunda vuelta

KIEV. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sondeos no se equivocaron. Habrá que celebrar una segunda vuelta electoral el próximo 7 de febrero para dilucidar quién ocupará la presidencia de Ucrania durante los próximos cinco años. Los centros sociológicos también acertaron en señalar que los dos únicos candidatos que continuarán en liza son la actual primera ministra y heroína de la 'revolución naranja' (2004), Julia Timoshenko, y el prorruso Víctor Yanukóvich, que dirigió también el Gobierno durante una etapa. Éste, según las encuestas a pie de urna, ha quedado por delante con más de un 30% de los votos.

Timoshenko, por su parte, habría logrado menos apoyo que su contrincante, en torno al 27%. Sin embargo, su victoria en la segunda vuelta la dan por asegurada muchos institutos sociológicos rusos. Estiman que Yanukóvich ha alcanzado techo, al acaparar todo el voto prorruso disponible, mientras la 'dama naranja' se beneficiará muy probablemente de gran parte de los sufragios que en la convocatoria de ayer fueron a parar a candidatos con ideario nacionalista y más liberales como el actual presidente Víctor Yúshenko (5,8%), el banquero Serguéi Tigipko (13%), el ex ministro de Exteriores, Arseni Yatseniuk (7,1%) y el presidente de la Rada (Parlamento), Vladímir Litvín (2,5%).

Los comicios presidenciales de ayer han constatado el total hundimiento de Yúshenko, el principal líder de la 'revolución naranja'. Sin embargo, ayer al votar, dijo estar seguro de su victoria. Su rivalidad con Timoshenko, su incapacidad para estabilizar la situación en el país y las zancadillas de Moscú han terminado quemándole.