Las personas mayores de 65 años serán los principales beneficiarios de esta nueva tarjeta de transporte. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Sólo los pensionistas que ganen menos de 532 euros tendrán bonobús gratuito

El Consistorio pondrá en marcha esta bonificación a partir de Semana Santa y afectará a 10.000 personas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pensionistas mayores de 65 años que ganen menos de 532 euros al mes podrán utilizar el autobús de forma gratuita a partir de la próxima Semana Santa. El Ayuntamiento ya ha establecido los requisitos para poder acceder a esta bonificación especial, que finalmente estará basada en el Iprem (Indicador de Rentas de Efectos Múltiples).

De esta forma, los mayores que se quieran beneficiar de esta medida tendrán que ganar menos de 7.455 euros anuales (incluida las pagas extra) o 11.182 en caso de que tengan a su cargo a otra persona que no cotice. No obstante, para compensar a aquellos mayores cuyas rentas sean superiores a estos límites, el Consistorio acordó mantener el precio de los bonobuses para este sector.

Asimismo, también se van a establecer otros requisitos mínimos como la obligación de estar empadronado en la capital. En principio, el edil de Transportes del Ayuntamiento de Cádiz, Santiago Posada, aseguró que la implantación del bonobús gratuito se llevará a cabo a partir de Semana Santa, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y el mayor uso del transporte público.

Por este motivo, el Ayuntamiento abrirá el periodo de solicitud en el plazo de un mes, para así contar con más de un mes y medio para estudiar y requerir todos los documentos a las personas que quieran beneficiarse.

«Con esta medida habremos cumplido otra de las promesas electorales del Partido Popular. Además, la pondremos en funcionamiento mucho tiempo antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, en contra de lo que decía nuestra oposición, y nos hemos retrasado más a la espera de los datos que nos tenía que proporcionarnos la Junta», apuntó el edil. Posada aseguró que, según los primeros estudios, entre 8.000 y 10.000 personas harán uso de esta nueva modalidad para viajar.

Sin embargo, esta bonificación no responde a la demanda de los partidos de la oposición, que desde hace un año reclama la puesta en funcionamiento de este bonobús para todas las personas mayores de 65 años, sin distinguir entre las rentas.