José Antonio Griñán analizó con varios consejeros los efectos del temporal. :: VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

La Junta anuncia ayudas para paliar los efectos del temporal de lluvias

Los ayuntamientos afectados serán compensados y Obras Públicas destinará 60 millones de euros para arreglar las carreteras

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinte días ininterrumpidos sin escampar y lloviendo a cántaros. Andalucía no conocía una situación igual desde hace al menos 120 años, según reveló ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. El temporal de lluvia que se inició el 18 de diciembre ha colmado los 97 pantanos de la Comunidad hasta el 65% de su capacidad, asegurando agua para al menos dos años, pero también ha provocado destrozos y daños, especialmente en infraestructuras y cultivos agrícolas. Los datos provisionales señalan que hasta el pasado jueves hubo 704 incidencias relacionadas con infraestructuras viarias, 6.566 hectáreas agrícolas afectadas, 7.321 llamadas al 112 por incidencias, 35 municipios afectados, de los que en 21 hubo desalojos por inundación.

Para paliar estos daños, el Gobierno andaluz prepara un paquete de medidas y ayudas, entre cuyos principales beneficiarios estarán los ayuntamientos que han tenido que hacer frente a gastos extraordinarios en auxilio de sus vecinos por las lluvias, según anunció ayer el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, tras la reunión que mantuvo con el presidente, José Antonio Griñán, y los titulares de Presidencia, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura para analizar las inclemencias del temporal.

La Junta aprobará el próximo martes en su primer Consejo de Gobierno de 2010 estas ayudas y medidas, una vez terminada la evaluación de los daños. Ayer, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, avanzó que su departamento destinará de inmediato 60 millones de euros para arreglar las carreteras de la red autonómica perjudicadas por las lluvias. Entre los proyectos que especificó están las obras de dos puentes, uno en Los Calvos en Almería y otro en Marchena (Sevilla), la actuación en algún punto de la A-92, de Cádiz, las Alpujarras y en el Castillo de las Gualdas (Sevilla).

Rosa Aguilar explicó que de las 704 incidencias viarias, 609 «están plenamente resueltas» y las 12 restantes están en proceso de solución, «con garantías de seguridad para los ciudadanos». La consejera de Obras Públicas subrayó que el 98,9% de las incidencias se resolvieron casi de inmediato. A ello contribuyó, según Aguilar, la efectividad de los dispositivos puestos en marcha estas navidades. La consejera destacó la labor realizada por los 1.185 efectivos de su departamento que han estado trabajando 24 horas al día para garantizar la seguridad de los viandantes. A ellos se suman 66 máquinas, 57 camiones y 58 furgones que, en opinión de Aguilar, han dado una «respuesta ágil, rápida y eficaz» a los ciudadanos en su tránsito por las carreteras autonómicas.

Ante la llegada ahora del temporal de nieve, Obras Públicas ha puesto en marcha 28 quitanieves, 54 furgones y 179 operarios destinados exclusivamente a estas incidencias, especialmente en la provincia de Jaén, la A-92 y el puerto de la Mora.

La titular de Agricultura, Clara Aguilera, dio cuenta de los daños conocidos en la agricultura y pesca, aunque fue más cauta que las organizaciones agrarias al sólo contabilizar las hectáreas dañadas que están aseguradas: 6.566. De ellas, las más afectadas son las de olivar (2.923 hectáreas, lo que supone en torno al 20 o 30% del total); las hortofrutícolas, especialmente los cítricos (2.289); los cultivos de invernadero ( 900) y las fresas (284).

Aguilera explicó que su departamento seguirá examinando las zonas afectadas para evaluar los daños en los cultivos, incluso los no asegurados. Aunque descartó las ayudas directas, sí recordó las que proporciona el Ministerio.