juicio por violación

Polanski pide a un juez estadounidense que le sentencie en ausencia

El cineasta franco-polaco huyó de EEUU en 1978 tras declararse culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de cine Roman Polanski ha pedido a un juez de la ciudad estadounidense de Los Ángeles que le sentencie en ausencia por el cargo de abuso sexual que pesa sobre él desde 1977, según ha informado la BBC.

El juez estadounidense Peter Espinoza ha afirmado que consideraría la petición en una vista que está prevista para el 22 de enero. Polanski, de 76 años, permanece bajo arresto domiciliario en su chalet situado en la estación de esquí suiza de Gstaad y está intentando no ser extraditado a Estados Unidos.

Los fiscales aseguran que se oponen a sentenciar a Polanski antes de que comparezca ante un tribunal, mientras que Espinoza ha declarado que quiere estudiar documentos legales para explicar el motivo por el que una condena en ausencia sería apropiada.

El fiscal David Walgren ha señalado que Polanski no debería poder apelar el caso "desde la comodidad de su chalet suizo en los Alpes" y que un fugitivo no debería "dictar cómo se lleva a cabo un proceso". Polanski se enfrenta a una sentencia de dos años, aunque se espera que sus abogados pidan que no cumpla un tiempo adicional.

El proceso continúa

Un tribunal de apelación de California rechazó la petición que el mes pasado hizo Polanski para que el caso fuera rechazado por motivos de conducta judicial improcedente, pero el tribunal dictaminó que las acusaciones son "extremadamente graves" y deben ser investigadas.

Suiza espera decidir si extradita o no a Polanski durante los primeros meses de este año, aunque podría apelar. El director de películas, con ciudadanía francesa y polaca, huyó de Estados Unidos en 1978 después de declararse culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una niña de 13 años.

Para evitar su huida del país, las autoridades suizas le han colocado un brazalete electrónico. Polanski ha pasado la mayor parte de los últimos 30 años viviendo y trabajando en Francia, que no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.