ANDALUCÍA

La ganadería es la más beneficiada por las lluvias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones agrarias destacaron que para la ganadería, las lluvias en general son muy buenas, aunque reconocieron que en las explotaciones ganaderas «se han producido muertes de animales por los desbordamientos, corrientes de agua y por la inconsistencia de la tierra saturada por la lluvia», siendo los sectores más afectados el ovino y caprino.

Tanto Asaja como COAG-A explicaron a Europa Press que las cabras «son animales muy sensibles a los cambios climáticos, por lo que se prevé que la producción de leche descienda», mientras que el sector ovino va a sufrir un descenso en la producción.

Por otro lado, la agricultura de regadío no deberá tener problemas para lo que queda de invierno y la primavera aunque dejase de llover, dada la abundancia de agua recogida. Las reservas de los pantanos andaluces se encontraban ayer al 65,79% de su capacidad, con 6.908,7 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras haber ganado 994,6 hectómetros cúbicos -un 9,47% más- por las lluvias de la última semana, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua.

El año pasado en estas mismas fechas las reservas se encontraban al 35,95%, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto a enero de 2009. Esta situación extraordinaria tras un quinquenio de una pseudo sequía garantizará el abastecimiento de agua durante más de dos años de media en las provincias andaluzas.