temporal

La ribera del Guadalete se recupera por la finalización de los desembalses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los núcleos rurales de la ribera del Guadalete, en Jerez de la Frontera, han empezado a recuperar la normalidad gracias a las escasas precipitaciones registradas en los últimos días y, sobre todo, a la finalización de los desembalses de los pantanos cuyas aguas fluyen a este río.

Fuentes de la Agencia Andaluza del Agua han explicado a Efe que los pantanos de Bornos y Arcos han cerrado sus compuertas entre las 08.00 y las 09.30 horas de hoy domingo, poniendo de este modo fin a los desembalses iniciados la pasada semana.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez, a través de un comunicado, recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido alerta amarilla por lluvias en toda la zona entre las 6.00 y la medianoche del lunes 4.

Durante este periodo se pueden registrar precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y hasta 15 litros en una hora.

Por el contrario, para la jornada del martes día 5 no ha establecido ningún aviso ya que no se prevén lluvias de importancia.

La práctica ausencia de lluvias en las dos últimas jornadas está ocasionando un paulatino y visible descenso del nivel del río Guadalete, lo que a su vez está mejorando la situación en las zonas más afectadas por el desbordamiento, que siguen siendo Las Pachecas, El Portal, La Greduela y La Ina, así como numerosas explotaciones agrarias y ganaderas de la ribera del Guadalete.

Esta situación está contribuyendo a que numerosas familias que habían abandonado la zona de manera voluntaria hayan podido ya regresar a sus viviendas para iniciar las tareas de limpieza.

En cuanto al estado de las carreteras de la comarca de Jerez, la Dirección General de Tráfico ha informado de que la situación también mejora, ya que en la comarca de Jerez sólo tres están cortadas parcialmente en ambos sentidos, la CA-3113, la CA-3110 y la CA-4107.

A pesar de esta mejoría, Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas elementales de precaución y autoprotección, y atienda las recomendaciones e indicaciones del personal que trabaja en el Plan de Emergencia Municipa