Los camareros del Dans Le Noir, todos invidentes, recorren el local para habituarse. :: VICENS GIMÉNEZ
Sociedad

Abre la boca y cierra los ojos

Un restaurante de Barcelona ofrece cenas en la oscuridad, servidas por camareros invidentes

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una cita a ciegas en su sentido más literal. Esto es lo que ofrece el restaurante Dans Le Noir ('En la oscuridad'), que hoy inaugura una nueva sucursal en Barcelona tras cosechar éxitos en sus establecimientos de París, Londres y Moscú. Propone cenas en la más estricta oscuridad, aunque el cliente cuenta con la ayuda de camareros invidentes. Sus promotores prometen una experiencia «única, divertida y muy humana», que empuja a «redescubrir el sentido del gusto y el olfato sin la ayuda de la vista». Se trata de resucitar ese viejo juego infantil de abre la boca y cierra los ojos al que todos hemos jugado alguna vez.

¿Sabía usted que la mayoría de personas no sabe distinguir el vino tinto del blanco cuando el sentido de la vista no les guía en la degustación? Es una de las conclusiones recogidas por el restaurante Dans Le Noir de París tras cinco años de experiencia. Christophe Sutto, director del establecimiento que abre sus puertas en Barcelona, va más lejos y asegura que hay clientes que a oscuras incluso confunden la carne con el pescado, por eso resulta «tan interesante recuperar la memoria olfativa y gustativa que muchos tenemos enterrada».

El restaurante ofrece una velada completamente insólita. En una barra situada a la entrada del recinto -la única zona con luz de todo el establecimiento- los comensales pueden escoger el tipo de menú que degustarán. Podrá ser 'rojo', conformado mayoritariamente por carne; 'azul', a base de pescado; o 'verde', vegetariano. Pero el contenido preciso de cada plato es una «sorpresa» y será el paladar de cada cliente el que adivine exactamente qué se está llevando a la boca.

Tras la elección del tipo de menú, los comensales deberán dejar sus enseres personales en unas taquillas. Sutto hace especial hincapié en que «ningún objeto luminoso está permitido dentro del comedor», por eso «los teléfonos móviles están estrictamente prohibidos». Dentro del salón, un camarero invidente guía a los clientes en la degustación de cada plato, lo que invita a «un ejercicio de tolerancia y sensibilización» hacia este colectivo de discapacitados.

«La sociedad nos ha dicho que los videntes debemos ayudar a los no videntes, ¿pero qué pasa cuando los roles se intercambian? En la oscuridad los que necesitamos ayuda somos nosotros, que estamos perdidos sin el auxilio del invidente. Nosotros somos los que nos convertimos en ciegos», aclara Sutto. Por eso el director de Dans Le Noir en Barcelona asegura que el restaurante invita a vivir una experiencia «muy humana».

El responsable del restaurante se niega a revelar el nombre de las especialidades que brindará la carta de su establecimiento, pero garantiza que se tratará de «platos sumamente gustosos». El chef argentino Héctor Alejandro Pérez combinará sabores catalanes, españoles e internacionales, poniendo especial énfasis en la cocina francesa. El establecimiento «está avalado» por la calidad de los restaurantes Dans Le Noir, regentados por el chef Olivier Romain, se explaya Sutto. Los precios de los diferentes menús que propone este insólito local oscilarán entre 34 y 59 euros; en cualquier caso, siempre se podrá alegar que no se ha visto bien la factura.