Una mujer se prepara para depositar su voto en un colegio electoral de Zagreb, en la primera ronda de las elecciones en Croacia. :: AFP
MUNDO

Josipovic toma ventaja en la carrera para presidir Croacia

El candidato opositor y socialdemócrata se impone en la primera vuelta de las elecciones, según los sondeos realizados a pie de urna

ZAGREB. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pronósticos se han cumplido en Croacia. El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic fue el candidato más votado en las elecciones presidenciales de ayer, por lo que competirá con el independiente Milan Bandic en una segunda vuelta, según los primeros sondeos a pie de urna. Tras el cierre de los colegios electorales, las proyecciones del sondeo difundido por la emisora comercial Nova TV otorgan a Josipovic un 32,7% de los votos. En segundo lugar quedó Bandic, actual alcalde de Zagreb, con un 14,1% de los sufragios, seguido por el candidato de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), Andrija Hebrang, con un 12,1%.

De acuerdo con la legislación vigente, si ningún aspirante obtiene la mayoría absoluta, el próximo 10 de enero se celebrará la segunda ronda electoral, en la que jefatura del Estado se disputa entre los dos aspirantes más votados ayer. Es decir si el resultado de los sondeos coincide con el escrutinio de los votos, Josipovic y Bandic pasan a la segunda ronda, pero dado el margen del 3% que se toma como posible diferencia, no se descarta aún por completo que Hebrang pueda relegar al alcalde populista al tercer lugar.

Tercer jefe de Estado

El candidato que se imponga el 10 de enero se convertirá en el tercer jefe de Estado de Croacia desde la independencia del país balcánico en 1991, con un mandato de cinco años. Las encuestas preelectorales ya habían vaticinado que Josipovic, de 52 años, profesor de Derecho y diputado, obtendría el mayor número de votos ayer y que ganará también en la cita definitiva.

Josipovic ha prometido que como presidente animará constantemente al Gobierno a combatir la corrupción, adoptar medidas para la salida de la recesión económica y realizar las reformas necesarias para que Croacia ingrese en la UE como miembro de pleno derecho en 2012.

El virtual ganador, un renombrado jurista que representó a Croacia ante cortes internacionales y en el Consejo de Europa, ha sido un diputado «silencioso», de modo que como político no era muy conocido hasta estas elecciones.