El circuito urbano de Valencia se encuentra situado junto al puerto deportivo. :: EFE
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Muchos obstáculos para un Gran Premio

La crisis económica, el escaso interés deportivo y las dudas en torno a la presencia de Alonso mermaron una prueba que confía en remontar el vuelo Los inconvenientes se cebaron con Valencia, que acogió por segunda vez la cita europea de la F1

VALENCIA. Actualizado: Guardar
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El Gran Premio de Europa vivió un mal año en su segunda edición con Valencia como sede, afectado de pleno por la crisis económica, que hizo que de los más 110.000 asistentes a la carrera en 2008 se pasase a los cerca de 75.000 de 2009, si bien los organizadores confían en un futuro más halagüeño. La carrera en el circuito urbano en las inmediaciones del Puerto de Valencia contó con muchos factores en su contra, ya que tras la novedad de su primera edición, la crisis económica y la mala temporada de Fernando Alonso y de los grandes equipos Ferrari y McLaren, mermaron el interés de los aficionados.

El escaso tirón de los candidatos al título en las figuras del británico Jenson Button (Brawn GP), que se proclamó finalmente campeón, el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), el australiano Mark Webber (Red Bull) y la incipiente estrella alemana Sebastian Vettel (Red Bull) también jugaron en contra del gran premio valenciano.

La lista de inconvenientes se vio ampliada por las dudas en torno a la presencia de Fernando Alonso, que se mantuvieron hasta última hora por una sanción a Renault en la carrera anterior, en el GP de Hungría, lo que retrajo aún más el ritmo de venta de entradas.

Del mismo modo, la posibilidad de que el siete veces campeón de Fórmula Uno Michael Schumacher volviese a subirse a un Ferrari en Valencia, para sustituir al accidentado Felipe Massa, se desbarató ante las molestias del alemán en el cuello, fruto de un accidente de moto.

Otro escollo con el que se encontró el GP de Europa fue el conflicto entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA), ya que hasta final de junio ambas organizaciones no firmaron la paz después de que las escudería amenazasen con al creación de un mundial paralelo.

Tampoco la vertiente deportiva de la carrera de 2009 fue brillante, pues aunque la prueba tuvo algo más de emoción que la de 2008, su desarrollo fue demasiado rutinario y sin lances destacados en su transcurso.

Sólo el fallo del equipo McLaren en el repostaje del británico Lewis Hamilton, que hizo perder unos valiosos segundos al campeón del 2008 cuando lideraba la carrera, modificó un guión demasiado previsible, pues de la pifia del equipo anglo-germánico se benefició Barrichello para llevarse la victoria.

Fruto de la incertidumbre que se cernía sobre futuras ediciones de la carrera, la empresa organizadora del GP de Europa, Valmor Sports, llegó a un acuerdo con la Generalitat para co-patrocinar este gran premio.

El acuerdo que se alcanzó estipula que la Generalitat aportará el canon para su organización a través de la sociedad Proyectos Temáticos y la empresa Valmor Sports seguirá como la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada edición.

Sin embargo, no fue ese el acuerdo más significativo que se alcanzó en los días de la carrera, ya que durante el fin de semana de la prueba se negoció un cambio de fecha para atraer más público y evitar el fuerte calor reinante en las dos primeras ediciones, disputadas a finales de agosto.

Las conversaciones se cerraron con el acuerdo del traslado del gran premio de 2010 al mes de junio, en concreto al ultimo domingo, día 27.

Pero el reclamo en el que Valencia tiene puestas sus mayores esperanzas es en el hecho de que el asturiano Fernando Alonso, doble campeón mundial, llegará a la carrera de 2010 vestido de rojo Ferrari y, en teoría, con más posibilidades de estar inmerso en la lucha por el título mundial.

La presencia de Alonso en Ferrari, el cambio de fechas y la posibilidad de que haya más pilotos españoles en la parrilla, así como la vuelta a la actividad del alemán Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, pueden suponer el relanzamiento de la carrera tras un 2009 complicado.

En estos días también se ha conocido que finalmente Valencia no albergará una presentación conjunta de las escuderías de Fórmula Uno, si bien el circuito de Cheste será el escenario de los primeros ensayos de la temporada.