Un 10% de los vehículos abandonados en la capital pertenecen a personas que viven en municipios de la bahía. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El cementerio de coches de la bahía

Más de 500 vehículos son abandonados cada año en Cádiz, muchos de ellos por personas que vienen a la capital para dejarlo allí 'olvidado'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un parking, en un solar, en cualquier aparcamiento. No existe un lugar específico para dejarse 'olvidado' el coche, pero esta acción ha sido realizada por un total de 580 gaditanos. Una espesa capa de polvo, ruedas deshinchadas y matrículas desaparecidas son las señales que evidencian que el propietario del vehículo hace mucho que no se preocupa por él. Razón por la que comienza a tratarse como residuo sólido urbano y se tramita los expedientes oportunos para la destrucción de los mismos.

En total en 2009 se han retirado de la calle 93 turismos y 487 ciclomotores y motocicletas. De estos, se han conseguido destruir 85 turismos y 458 ciclomotores, lo que significa que están a la espera en el desguace 8 turismos y 29 motocicletas que inevitablemente pasarán por esta situación.

Pero serán más, ya que en la actualidad hay otros 167 vehículos que se encuentran en el depósito con un expediente abierto en espera del cumplimiento de los plazos establecidos para finalmente pasar por la planta de descontaminación y por tanto ser destruido. En la calle se encuentran 40 con un expediente de tales características, ocupando en muchos casos un espacio de aparcamiento que en Cádiz sueles ser muy preciado.

Todos estos datos elevan la cifra total de coches abandonados en la capital a 787 vehículos. Una cantidad de la que se puede extraer un dato muy curioso y es que el 10% pertenecen a personas de los alrededores de la Bahía, mientras que el 90% restante son de conductores de la capital. ¿Qué motiva a una persona para dejar su coche fuera de su ciudad? Pues sencillamente el anonimato, lo que permite cierta tranquilidad a la hora de dejar su vehículo estacionado al no ser conocido por sus vecinos.

Las razones varían según la posición económica de cada persona aunque la más común es la imposibilidad de pagar el coste para la destrucción de un vehículo que se encuentra en unas condiciones pésimas para seguir circulando. Por ello no es raro que los propios talleres denuncien el abandono de coches por parte de personas cansadas de asumir los gastos de los continuos arreglos de un vehículo que les da más problemas que soluciones.

Aumento por la crisis

Aunque la crisis también ha sido protagonista en este sentido ya que se han incrementado de forma notable el abandono de los vehículos ante la imposibilidad de hacerse cargo del seguro del mismo. De esta manera prefieren dejar el coche o la moto aparcado a la espera de que su situación se revierta y conseguir hacerse con los papeles necesarios para circular. Estos casos se han dado principalmente entre los jóvenes con ciclomotores.

En este supuesto el procedimiento suele ser la incautación de la moto, al no contar con el seguro pertinente de circulación, y su retirada al parque de vehículos municipal, lugar en el que finalmente se queda ante la imposibilidad de los padres de seguir afrontando el gasto del vehículo. Es por ello que se ha visto incrementado el número de abandonos de motos que están nuevas o que fueron adquiridas de forma reciente.

En el caso de Cádiz, y según confirmó el teniente de alcalde José Blas, no existe un lugar específico para abandonar el coche. Los ciudadanos aprovechan cualquier lugar para dejar el vehículo, normalmente estacionado de forma que no llamen la atención lo que en algunos casos dificulta la identificación del vehículo como abandonado. No hay distinción entre el casco histórico o el extrarradio, entre zonas concurridas o solitarias, ya sea en un parking o en un solar, el que se decide por olvidarse de su vehículo lo hace sin pensar en el lugar. Claro que normalmente suele hacerlo en una zona alejada de su residencia habitual ya sea para despistar o para sentir que verdaderamente se ha olvidado del vehículo.