ANDALUCÍA

La rotura de una tubería deja tres días sin agua a cerca de 20.000 personas

Una veintena de carreteras andaluzas siguen cerradas al tráfico por los efectos del temporal de lluvia y nieve

JAÉN / SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin agua desde Navidad. Así están cerca de veinte mil jiennenses vecinos de las localidades de Cazalilla, Jabalquinto, Mengíbar y Villatorres, junto con las pedanías de este último -Torrequebradilla y Villargordo-, que sufren el corte de abastecimiento a raíz de una avería en la tubería que va desde el pantano de El Rumblar a los depósitos municipales, después de que se desbordara el río Guardiel como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

En los municipios afectados continúan trabajando efectivos de los ayuntamientos correspondientes y del servicio de aguas de la Diputación, gestionado por la empresa Somajasa, que tratan de restablecer el abastecimiento, junto con agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Con camiones cisterna

Hasta el día de ayer, la empresa Somajasa mantenía activo el dispositivo de camiones cisterna para suministrar agua a las poblaciones afectadas hasta la completa reparación de la avería en la red en alta de El Rumblar. La empresa ha dispuesto seis vehículos, de 22.000 litros de agua cada uno, que facilitan agua a estas localidades y que se repondrán en función de la demanda de los ciudadanos.

En concreto, dos de estos camiones se han situado en Mengíbar, uno en Cazalilla, otro en Jabalquinto, mientras que el quinto y el sexto se encuentran en Villargordo y Torrequebradilla, los dos núcleos de población que integran el término municipal de Villatorres.

Además, tres equipos de esta empresa realizan labores de reparación de la rotura de la tubería. Así, tras detectar el lugar de la avería de la red en alta del Rumblar -que ha sido localizada en la tubería que transporta el agua entre el Cerro de la Toscana y los depósitos municipales de las localidades afectadas- el personal de Somajasa trabaja para restablecer cuanto antes el suministro en estos cuatro municipios, a pesar de que el lodo y el barro que se acumula en la zona dificulta en gran medida esta labor.

No obstante, la empresa confía en que el abastecimiento se pueda llevar a cabo lo antes posible con normalidad, «con el objetivo de causar las menores molestias posibles a la población».

Por otro lado, una veintena de carreteras de la red viaria andaluza continuaban ayer cerradas al tráfico como consecuencia de los efectos del temporal que azota desde hace diez días, y la niebla dificultaba la circulación en otras vías.

Vías afectadas

Dos de las carreteras cerradas son nacionales, ambas con inundaciones en la calzada y cinco pertenecen a la red autonómica. En Sevilla estaba cerrada al tráfico la A-476, que une la capital con Castillo de Las Guardas; en Granada, la A-4025, en Monachil, por nieve acumulada en la calzada; y en Huelva, por desprendimientos, la A-476, con destino a Nerva.

Las restantes diecinueve carreteras cortadas en la red viaria andaluza son provinciales o locales: once en Cádiz; dos en Sevilla, en Córdoba y en Granada; una en Málaga y otra en Almería. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a activar hoy la alerta amarilla en todas las provincias de la región andaluza, excepto en la de Cádiz, debido a riesgos importantes de precipitaciones y vientos.

Avisos hasta mañana

En detalle, según las previsiones de la Aemet, en la provincia de Almería se activa la alerta desde las 12.00 horas de hoy hasta las 0.00 horas de mañana martes en zonas del Levante almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez, que estarán influidas por rachas de viento que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por su parte, en la provincia cordobesa habrá posibilidad de precipitaciones a partir de las 10.00 horas de hoy, y afectarán a áreas de Sierra y Los Pedroches. Mientras, en Granada será el viento el fenómeno meteorológico que incida en zonas de Guadix, Baza y la costa granadina. En lo que respecta a Huelva, prácticamente toda la provincia se verá influida por riesgo de lluvias desde las 0.00 horas de hoy hasta las 0.00 horas de mañana. En la provincia de Jaén, las zonas de capital y montes, Cazorla y Segura, Morena y Condado serán las afectadas por la alerta amarilla con rachas máximas de viento de 70 kilde 70 kilómetros por hora.

Asimismo, la provincia de Sevilla al completo, salvo la sierra sur, mantendrá el nivel amarillo por riesgo de lluvias desde las 6.00 horas de hoy hasta las 0.00 horas de mañana martes.

Ante las perspectivas adversas, Tráfico recomienda a los conductores que extremen las precauciones al volante, se respeten las distancias de seguridad y se sigan las indicaciones en los paneles luminosos dispuestos en las carreteras de la región.