Economia

EE UU permite que empresas intervenidas suban los sueldos

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de EE UU se han visto obligadas a elevar los topes salariales de directivos de las empresas intervenidas Freddie Mac y Fannie Mae con miles de millones de dólares de dinero público, por temor a perder a los empleados más competentes. Gracias a este cambio los ejecutivos pueden llegar a ganar varios millones de dólares en el 2009, cifras muy lejanas del techo de 500.000 dólares fijado por el Tesoro.

La agencia federal para la financiación del alojamiento (FHFA), organismo de tutela de los bancos Freddie Mac y Fannie Mae, informó que los cinco principales dirigentes de estos grupos ganarán hasta seis millones de dólares, si se incluyen las primas por rendimiento. Justificó estas cifras con el argumento de que estos niveles salariales permiten a las empresas «atraer y conservar a empleados con talento». Precisó que, con todo, las remuneraciones bajan «un 40% en relación a su nivel de antes de la puesta bajo tutela del gobierno».

Según los documentos remitidos al regulador, el presidente director general de Fannie Mae, Michael Williams, y el director general de Freddie Mac, Charles Haldeman, recibirán 900.000 dólares de salario de base y 3,1 millones de salario diferido si se alcanzan los objetivos determinados por el consejo de administración y avalados por la FHFA. Además, en 2009 recibirán un bono de dos millones de dólares si sus resultados individuales se ajustan a ciertos objetivos. Por ello la remuneración se disparará a cerca de seis millones de dólares.

Freddie Mac y Fannie Mae fueron colocadas bajo tutela del gobierno durante la crisis financiera del 2008, porque estaban a punto de quebrar. El Tesoro ha inyectado hasta ahora 111.000 millones de dólares en el capital de los dos organismos (51.000 millones para Freddie Mac y 60.000 millones para Fannie Mae), ante la evolución fuertemente deficitaria de sus cuentas. El departamento del Tesoro estadounidense anunció además que cubrirá sin límites hasta finales del 2012 cualquier pérdida de estos organismos semi-públicos de refinanciación hipotecaria.