en la provincia de Shabwa

Más de 30 militantes de Al Qaeda mueren en un ataque aéreo del Ejército de Yemen

En el escondite atacado, los miembros de la organización terrorista se encontraban en una reunión "en la que planeaban atentados contra objetivos económicos clave"

SANÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno yemení asegura que unos 30 supuestos miembros de Al Qaeda murieron hoy en un ataque aéreo contra un escondite de ese grupo terrorista, mientras se celebraba una reunión en la que participaban dirigentes de esa organización.

Pero las informaciones sobre ese ataque aún son confusas, y otras fuentes no oficiales aseguran que en la acción armada perecieron personas no ligadas a ese grupo terrorista y que en realidad son parientes de figuras políticas del país.

Según un comunicado oficial, el ataque se llevó a cabo al alba en el área de Rafad, en la provincia central de Shabua, donde al parecer se habían refugiado dirigentes de Al Qaeda para planear una serie de acciones contra intereses yemeníes y extranjeros. La fuente del Comité Supremo de Seguridad citada en ese comunicado dijo que en la reunión se encontraban, entre otros, Nasir al Wahshi y Said al Shihri, considerados, respectivamente, como el jefe de Al Qaeda en la península arábiga y su lugarteniente.

Sin embargo, el comunicado, difundido por el sitio en el que se publican notas del Ministerio de Defensa, no aclara si los dos mencionados figuran entre las víctimas del ataque, y tampoco identifica a ninguno de los fallecidos. "La reunión tenía como propósito ejecutar una serie de operaciones de Al Qaeda contra intereses yemeníes y extranjeros, especialmente importantes instalaciones económicas", agrega la nota oficial.

La mayor operación contra Al Qaeda en Yemen

Estas operaciones, de acuerdo con el comunicado oficial, iban a ser perpetradas en represalia por los últimos ataques contra supuestos reductos de Al Qaeda en las provincias centrales de Saná y Abyan. Entre estos ataques se alude al que fue ejecutado por el Ejército de Yemen el pasado 17 de diciembre y en el que perecieron 34 supuestos terroristas de Al Qaeda, en Abyan.

Cinco días después de este ataque, el pasado 22 de diciembre, varios miembros de Al Qaeda amenazaron, a cara descubierta y ante una muchedumbre, a Estados Unidos por su colaboración en el bombardeo.