Agentes de la Guardia Civil, ayer en la playa de las Tres Piedras durante la búsqueda del náufrago. :: L. R.
Ciudadanos

Un muerto y un desaparecido al volcar una zódiac en Chipiona

Sobrevive uno de los tres jóvenes marroquíes que naufragaron cuando iban a realizar un alijo de droga en la playa

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni siquiera las patrulleras de la Guardia Civil se aventuraban a salir a la mar picada, azotada con violencia por el temporal de viento y la lluvia. Alerta naranja, avisaban en las emisoras. Quizás por eso, las mafias del narcotráfico pensaron que era la mejor oportunidad para alijar un cargamento de hachís en las playas de Cádiz, cuando nadie se lo esperaba. La iniciativa era suicida pero, a pesar de los riesgos evidentes, tres jóvenes narcos se hicieron a la mar en Marruecos en la tarde del lunes con una lancha cargada de hachís. Sólo uno de ellos ha logrado sobrevivir a la tempestad, que hizo volcar la lancha fueraborda delante de la playa de las Tres Piedras, en Chipiona.

Según informaron fuentes de Protección Civil, alrededor de las 21.00 horas del lunes se recibió una llamada en el teléfono de emergencia 112 procedente de la zódiac, poco antes de que zozobrase ante la punta del Camarón. El mismo temporal que los hizo volcar, impidió que las patrulleras de la Guardia Civil pudieran acercarse siquiera a la zona del naufragio. En su lugar, el helicóptero Helimer 211 y un remolcador de Salvamento Marítimo emprendieron la búsqueda por el mar.

A las 22.50 horas, los efectivos de Salvamento Marítimo hallaron la lancha fueraborda de 12 metros de eslora entre las piedras que dan nombre a la playa chipionera. La embarcación, no obstante, estaba vacía. A lo lejos, los guardacostas oyeron los gritos de uno de los supervivientes, mientras trataba de mantenerse a flote en medio del mar con su compañero de viaje, que ya había muerto por ahogamiento.

A bordo del buque de Salvamento Marítimo, el superviviente del naufragio -un joven marroquí que no ha sido identificado- reveló que en la lancha les acompañaba una tercera persona que sigue desaparecida en el mar.

A primera hora de ayer, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda para hallar el cuerpo de este náufrago. En las labores de rastreo participaron la salvamar María Zambrano, de Salvamento Marítimo, y las patrulleras marinas del Instituto Armado, que peinaron el litoral chipionero hasta Punta Candor, en Rota, ante la posibilidad de que el fuerte oleaje haya desplazado el cuerpo varios kilómetros. Las lluvias dificultaron los trabajos de búsqueda durante todo el día e impidieron que el helicóptero Helimer de Salvamento se sumara a la búsqueda.

Trescientos kilos de droga

Las sospechas de que los tres marroquíes pudieran dedicarse al narcotráfico se confirmaron a primera hora de ayer, cuando comenzaron a llegar fardos de hachís a la playa chipionera. Se hallaron al menos 13 de estos paquetes de arpillera, que dieron un peso aproximado de 300 kilos de droga. No obstante, según fuentes de la Guardia Civil, es probable que la marea arrastre hasta la orilla nuevos fardos de hachís, que probablemente resultarán inservibles debido a la humedad.