en la localidad de Urduliz

Una anciana muere en un asalto a un caserío en Vizcaya

Los ladrones hirieron además a un hombre y dejaron atada a la pareja, que ha sido encontrada tres días después del suceso

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de desconocidos asaltaron el pasado viernes un caserío de la localidad vizcaína de Urduliz en el que ha resultado muerta una mujer de 83 años de edad, inquilina del domicilio. Su hermano, un hombre de 70 años, ha resultado herido y se encuentra en el Hospital de Cruces, según ha dado a conocer el Departamento vasco de Interior.

El asalto se produjo sobre las seis de la tarde del pasado viernes en una caserío ubicado en la carretera de Urduliz a Plencia en Vizcaya. Al parecer, a esa hora varias personas entraron en la vivienda con la intención de robar. Los asaltantes maniataron a los dos inquilinos, una mujer de 83 años y su hermano de 70. Posteriormente se dieron a la fuga. La Ertzaintza se desconoce si lograron alguna tipo de botín.

La Policía vasca ha tenido conocimiento de asalto hoy a las diez de la mañana. De inmediato, varias dotaciones policiales y sanitarias se han acercado al lugar para atender a las víctimas y aclarar lo sucedido. Allí los sanitarios han encontrado muerta a la mujer y han auxiliado a su hermano que presentaba varias contusiones. El hombre ha sido trasladado al Hospital de Cruces y su pronóstico es "reservado".

No era la primera vez

La Ertzaintza se encuentra en el lugar recogiendo testimonios y realizando una inspección ocular de la vivienda y de los alrededores para tratar de recoger evidencias del delito. El juez de guardia de Getxo y una comitiva judicial se ha trasladado hasta el caserío para realizar el levantamiento del cadáver y dar inicio así a las diligencias judiciales del caso.

Da la casualidad que el 17 de agosto pasado agentes de la Ertzaintza detuvieron a cuatro varones, de entre 16 y 40 años, tras ser sorprendidos por los dos propietarios en el interior del caserío. En aquella ocasión, los ladrones se abalanzaron sobre el hombre y la mujer y, tras golpearles, huyeron de la vivienda. Los asaltantes se llevaron un botín compuesto por diversas joyas y dinero.

Poco después de aquel asalto, una patrulla que se acercó hasta la vivienda localizó en las cercanías un vehículo ocupado por cuatro personas de 16, 17, 26 y 40 años de edad. Dos de sus descripciones coincidían con las de los sospechosos. En el interior del vehículo, los ertzainas encontraron guantes, linternas, diferentes herramientas, además de cierta cantidad de dinero. Finalmente uno de los sospechosos ingresó en prisión tras pasar ante el juez, mientras que otro de los adultos y los dos menores quedaron en libertad.