Ciudadanos

Apoyo unánime de la Junta para que se garantice la viabilidad de las almadrabas

El próximo día 28 la Consejería negociará con el Ministerio los repartos de cuotas de pesca para 2010 de toda la flota gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía propondrá ante la Secretaría General del Mar del Gobierno Central que las cuatro almadrabas gaditanas reciban más de la mitad del cupo de pesca del atún rojo asignado a España.

Este planteamiento, de aceptarse finalmente, supondría una excelente noticia para el sector, que lleva varios meses planteando la posibilidad de emprender movilizaciones ante la disminución del cupo de capturas. La petición será realizada el próximo lunes 28 de diciembre.

Hasta el 51%

Si Junta y Medio Ambiente cierran el acuerdo, en 2010 las almadrabas de Zahara, Barbate, Conil y Tarifa podrían pescar al 51,7% del total asignado a España, 2.506 toneladas en total. De momento, la respuesta del Gobierno central se hará esperar, pero el sector ya muestra su «satisfacción» por el compromiso de la administración andaluza con su causa. Ayer, el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la de Agricultura, Clara Aguilera, mostraron en Cádiz su «apoyo unánime» al sector.

Las reclamaciones al Ministerio pasan por que el nuevo reparto de la cuota estatal de atún rojo «garantice la viabilidad económica de las flotas pesqueras artesanales». Aguilera recordó además que, como mínimo, las almadrabas andaluzas deberían recibir un 34,5% de esa cuota «para garantizar el mantenimiento de la actividad económica y del empleo».