Un agente del cuerpo especial vigila la zona del tiroteo. :: AP
MUNDO

«¿Era de verdad o estaban rodando?»

Un tiroteo entre un policía de paisano y un vendedor ilegal congrega a cientos de turistas en Nueva York

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace años que el peligroso Nueva York de las bandas callejeras y los tiroteos en pleno día sólo se ve en el cine, pero el jueves los turistas que abarrotaban Times Square a las once de la mañana tuvieron la oportunidad de llevarse en el cuerpo una de esas escenas de película.

«Al principio no estaba seguro: ¿Era de verdad o estaban rodando?», se preguntó Dave Kinahan, un vecino de Bostón que fue testigo del tiroteo entre un sargento de policía vestido de paisano y un rapero rebelde del Bronx que vendía CD y DVD piratas en la calle.

Los investigadores sospechan que intentaba timar a los turistas vendiendo discos a diez dólares, pero lo único que puede probar es que el agente Christopher Newsom, en un coche sin identificar, avistó al joven de 25 años y le pidió el permiso para establecer su negocio en la calle.

Mientras su hermano intentaba negociar, Raymond Martinez se dio a la fuga y el sargento decidió darle caza. «¡Police, freeze! (Policía, no te muevas)», le gritaba en el cruce de la calle 45. Le persiguió entre la multitud por la puerta giratoria del Hotel Marriot Marquis, las marquesinas de los teatros y las tiendas típicas de recuerdos.

Los carteles de Broadway anunciaban 'Navidades blancas', pero el famoso cruce neoyorquino se tiñó de rojo en cuanto el joven se sacó de la chaqueta un pequeño subfusil Mac-10 semiautomático, como la que lleva Bruce Willis en 'Pulp Fiction'. El arma había sido robada de un coche en Richmond (Virginia) dos meses antes.

Dicen que fue el rapero el primero en disparar, pero como había vaticinado en una de las canciones que colgó en Internet (www.youtube.com/watch?v=H-p7CAMfwVA), el subfusil se le encasquilló a los dos disparos.

El agente Newsom, con diecisiete años en el cuerpo de Policía, no falló ni uno de sus disparos. Los cuatro impactaron en el joven: debajo del cuello, en el pecho, en el brazo izquierdo y un arañazo en el derecho. Tan pronto cayó al suelo se le tiró encima para esposarlo mientras gritaba «Call 911 (¡Llamad a los servicios de emergencia!)».

«El agente fue muy prudente. No había nadie en el área inmediata. Tomó una posición de defensa y disparó. El individuo le devolvió el disparo», aseguró el jefe de la Policía neoyorquina, Ray Kelly, quien explicó que el policía acabó disparando cuatro balas, mientras el fallecido efectuó dos tiros.

Al analizar las pertenencias del rapero, la Policía localizó una tarjeta de visita de un traficante de armas en que se leía: «Lo siento por el policía que piense que me voy a meter en su furgoneta».

Como en el cine

Para cuando el hermano de la víctima se le subió a la espalda gritando que le soltara, cientos de turistas ya le apuntaban con sus cámaras. «Es mi primer día en Nueva York y esto lo hace tan real como en las películas», dijo un australiano a 'The New York Times'.

Emer Rooney, una irlandesa de 33 años a punto de terminar sus vacaciones señaló que el tiroteo que acababa de presenciar era uno de los momentos más memorables de su visita.

Pero ayer, en el Bronx, la familia velaba el cadáver. «Todo lo que sé es que mi hijo se ha quedado sin padre», musitó la joven viuda del rapero.