Imagen de uno de los paneles de la Bolsa de Madrid ./ Efe
mercados

El Ibex cae un 1,69% y pierde los 11.900

El máximo dirigente del BCE advirtió ayer al sector financiero internacional sobre la limitada reactivación del crédito y recordó que las ayudas recibidas no pueden destinarse a la especulación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha bajado un 1,69% y se queda por debajo de los 11.900 puntos influenciada por algunos informes emitidos por las agencias de calificación sobre EEUU y algunos países europeos. En una jornada festiva en España pero con el mercado bursátil en funcionamiento, el Ibex bajó 202,90 puntos, el 1,69%, hasta 11.808,90 puntos, con lo que las ganancias anuales disminuyen hasta un 28,42%. Así, el principal selectivo de la bolsa española perdía el nivel de los 12.000 y las esperanzas de volver a conquistar un nuevo máximo anual después del que registró el pasado noviembre.

No obstante ya comenzó la jornada en números rojos después que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtiera al sector financiero internacional sobre la limitada reactivación del crédito y recordó que las ayudas recibidas no pueden destinarse a la especulación. A mediodía, el Ibex mantenía la tónica de las pérdidas aunque de forma menos intensa, lo que favoreció que se acercarse a los 12.000 puntos, e incluso que pudiera superarlos.

Sin embargo, la apertura en negativo de la bolsa de Estados Unidos aceleró las caídas en todos los parqués del Viejo Continente. Así, en Europa, con el euro en 1,47 dólares, Londres bajó un 1,65%; París, un 1,43%; Fráncfort, un 1,66%, y el índice Euro Stoxx 50, un 1,59%. La bajada del precio del petróleo y a algunas malas noticias empresariales, como una nueva reducción en las ventas de McDonald's en Estados Unidos, perjudicaron a Wall Street, en una jornada en la que no se produjeron referencias macroeconómicas de interés.

No hay amenaza inmediata para España

Sin embargo, los informes publicados por las agencias de calificación de riesgos, en concreto la de Moody's, que advertía a Reino Unido y EEUU de que podría rebajar las calificaciones de su deuda por su endeudamiento y el deterioro de sus finanzas públicas, podrían haber influenciado a los inversores de todo el mundo. Sobre España, Moody's afirmó que "no hay una amenaza inmediata" a la calificación Aaa (máxima calidad crediticia) de la deuda pública pese al efecto de la crisis económica y financiera. Además, Fitch también anunció que rebajaba su rating sobre la deuda soberana griega de "A-" a "BBB+", situándola así por debajo de A por primera vez en diez años.

En Alemania, también se conoció que la producción se redujo un 1,8% en octubre en comparación con septiembre, además de que el Tribunal de Cuentas criticó la política fiscal y presupuestaria del Gobierno alemán.

Todos los grandes valores del selectivo bajaron durante la jornada: Santander perdió un 2,27%; BBVA, un 1,96%; Repsol YPF, un 1,47%; Iberdrola, un 1,38% y Telefónica, un 1,33%. Banco Popular fue la cotizada que lideró las pérdidas del principal selectivo, al caer el 3,20%, seguida de Inditex (3,03%) e Iberia (2,53%). La cotización de la nueva Ferrovial -fruto de la fusión con su filial Cintra-, encabezaba por segundo día consecutivo las ganancias del selectivo y se revalorizaba el 1,98%. Junto a Ferrovial, Bankinter fue la otra cotizada que logró mantenerse en números verdes, al subir el 0,28%.

Y al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York se mantiene en negativo hasta el cierre y el índice Dow Jones de Industriales ha perdido el 1%, en una sesión desfavorable para los sectores de materias primas y de energía, entre otros, y en la que el dólar se fortaleció ante el euro y otras divisas. Según los datos, ese indicador bursátil retrocede 104,14 puntos y finaliza en 10.285,97 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió el 1,03% y el Nasdaq bajó el 0,76%.