Sociedad

El escritor Mario Paoletti refleja el lado más humano de Borges

Firma un tratado de estética sobre la esencia y la percepción del amor y la belleza en el célebre autor de 'El Aleph'

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor argentino Mario Paoletti, que reside desde hace 26 años en Toledo, ha escrito un tratado de estética sobre la esencia y la percepción del amor y la belleza en Jorge Luis Borges (Buenos Aires,1899-Ginebra,1986) para dar a conocer, a través de una extensa biografía, a Borges «en camiseta».

Durante los últimos quince años, Paoletti ha trabajado en 'Borges al natural', obra que deja al descubierto a un hombre de principios, misógino y profundamente acomplejado con su físico, con el amor y con el sexo, según el autor.

El manual desvela, a través de la historia del siglo XX, la vida de un individuo que, tal y como señaló el poeta italiano Eugenio Montale, «fue capaz de meter el universo en una cajita de cerillas».

Fue un «miniaturista» que brilló en las letras con su poesía, ensayos y narrativa, pero también un ser con complejo de impostor, que siempre consideró que la valoración de su obra era desmesurada, y alguien que nunca se identificó con las tradiciones argentinas. La obra, que todavía no ha sido publicada, incluye la biografía de algunos de los amigos que marcaron la vida del escritor, así como numerosas anécdotas que se le han atribuido.

Maniqueísmo

Según la percepción de Paoletti, su pudor, sensibilidad, coraje e integridad serán algunos de los valores que perdurarán de Borges, mientras que el efecto de la desmemoria diluirá la figura de un hombre que metió «fieramente la pata» en la escena política.

Borges cayó en repetidas ocasiones en el maniqueísmo, según recoge 'Borges al natural', ya que redujo a Evita Perón a la condición de prostituta, a los negros y los indios a la condición de etnias menores e inválidas, y a los escritores comprometidos los tachó de fabulistas.

Asimismo, consideró al general Videla «como un caballero» pero, una década después, se arrepintió de forma sincera, ya que ante todo era «un hombre de principios» y fueron sus convicciones políticas las que le llevaron a perder el Premio Nobel.

Paoletti , que estuvo exiliado en España durante la dictadura militar en Argentina, ha admirado durante años la figura de Borges por ser éste uno de los autores más importantes y prolíficos de la literatura del siglo XX, así como por sus arraigados principios y su singular personalidad, que marcaron el conjunto de su obra.