Fernández de la Vega./ AFP
ESPAÑA

De la Vega explicará en el Congreso el secuestro del atunero 'Alakrana'

La comparecencia se convertirá en un enconado debate porque los populares insistirán en los «errores» del Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, comparecerá mañana en el pleno del Congreso para explicar, en sesión monográfica, todos los elementos que han rodeado los 47 días de secuestro del pesquero 'Alakrana' y la liberación del barco por los piratas somalíes. Fernández de la Vega, que fue la responsable de la célula de coordinación, aseguró el viernes que dará todo tipo de detalles «con luz y taquígrafos». El Gobierno, sin duda, tendrá que abordar una serie de aspectos polémicos, como las medidas de seguridad de los pescadores en el Índico, la detención y traslado a España de dos de los piratas, episodios como la presunta bajada a tierra de tres de los marineros retenidos, que al final no se produjo, el pago del botín o la fallida operación de captura de los bandidos.

Fernández de la Vega también denunciará la actitud durante la crisis de los dirigentes del PP, de quienes dijo que no hicieron nada por ayudar al Ejecutivo en la negociación y que, con su actuación, sólo favorecieron los intereses de los piratas. La comparecencia se convertirá sin duda en un enconado debate porque los populares han decidido convertir el secuestro en la principal arma política contra el Gobierno durante las próximas semanas.

Entienden que su labor ha estado plagada de «errores», «mentiras», «improvisaciones», «incompetencias», «descoordinación» e «imprudencias» y que, por ello, tienen que asumir responsabilidades políticas los principales dirigentes.

Antes de la comparecencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, el PP aprovechará el pleno de control al Gobierno para interrogar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al titular de Justicia, Francisco Caamaño, por sus presuntos errores durante la crisis. La ministra de Defensa podría tener que comparecer en los próximos días por el mismo asunto, ya que así lo han solicitado los partidos PP, CiU y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).