Deportes

Cuco Ziganda apostará por Mario Bermejo y Antoñito como pareja atacante

El delantero cántabro está totalmente recuperado del pisotón sufrido el miércoles y jugará ante el Sporting junto al sevillano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando parecía que Antoñito y Mario Bermejo peleaban por uno de los dos puestos de la delantera de la alineación de José Ángel Ziganda, el técnico navarro sorprende y parece que alineará a los dos de inicio mañana en el partido contra el Sporting. El entrenador ensayó ayer con el cántabro y el sevillano y prácticamente confirmó la presencia de los atacantes en la sala de prensa.

Y es que Bermejo se ha recuperado de la lesión que sufrió el miércoles y, según contó Ziganda, ayer «entrenó con total normalidad, ha realizado el entrenamiento al completo y no tiene ningún problema». Viendo la recuperación de Mario y a los jugadores con los que Ziganda ensayó la estrategia, lo lógico es que ambos estén en el equipo titular que mañana salte al prado de Chapín. «Lo normal es que los que estaban ensayando hoy (por ayer) jueguen el noventa y nueve por ciento. El equipo saldrá de los que estaban ensayando la estrategia».

Calidad y físico

Los argumentos que el técnico xerecista tiene para apostar por esa pareja de atacantes son sencillos: «Está claro que el año pasado no jugaron mucho juntos, pero imagino que serían por exigencias del guión. Está claro que Mario tiene unas condiciones y Antoñito otras, pero se conocen bien porque llevan tiempo juntos».

De esta manera, se aclara el gran dilema de Antoñito. Ziganda sabe que cuenta con un jugador que tiene mucha calidad y considera que no es un partido para dejarlo en el banquillo porque «es un futbolista que en media hora puede engancharse en el partido, hacer tres jugadas y puede cambiar el rumbo del encuentro y resolverlo. Eso es muy difícil que lo haga cualquier jugador. Salir treinta minutos y saber que él tiene capacidad para hacer dos o tres jugadas que pueden decidir el partido es muy difícil. Antonio tiene capacidad para hacer eso. También es verdad que cuando los partidos están más abiertos, hay más ritmo e intensidad, hay jugadores que pueden tener más físico, como por ejemplo Mario Bermejo. Maldonado y Antoñito son muy diferentes, no tienen nada que ver el uno con el otro». La esperanza es que «si Antonio tiene un buen día es de los que te puede ganar el partido».

La incursión del sevillano será de las pocas variantes que tendrá un equipo en el que continuará Casado a pesar de la recuperación de Mendoza, pues Ziganda opina que «Casado se ha ganado el puesto porque ha ofrecido buen rendimiento». Por tanto, considera que «es justo que siga de cara al resto de la plantilla que puede comprobar que el jugador que sale, tiene su oportunidad y cumple, sigue en el equipo. Es un buen ejemplo para todo el mundo, que ha podido ver que si aprovecha la oportunidad se queda en el equipo. Es una buena invitación».

Ahora queda por ver si Mendoza entrará al menos en la convocatoria: «Lo vamos a ver». Apuntaba Ziganda ya que prefiere «esperar» y ver como compensa la convocatoria aunque reconoce que «Mendoza ha entrenado bien con todos. No tiene el punto que tienen los demás. También es normal porque lleva un mes sin ejercitarse con el equipo».

Keita y Orellana

El navarro también ha comprobado que tanto Orellana como Keita han llegado en condiciones para jugar: «Han vuelto bien, aunque con pequeñas molestias lógicas después de un partido. Están en condiciones de jugar». Y casi con total seguridad lo harán aunque en el caso del malí «depende de quien juegue arriba, porque también tiene sus opciones Emilio (Viqueira)».

Con la alineación más que perfilada, lo que le preocupa ahora a Ziganda es enganchar un par de resultados positivos que saquen al Xerez de la zona baja. «Estamos entrenando muy bien, pero ahora hace falta que enganchemos resultados buenos para coger confianza y no sólo entrenar bien en cuanto intensidad y ritmo, sino que cuando salgamos al campo seamos capaces también de hacer cosas y enganchar un par de buenos resultados».

Intentará que el primero llegue ante el Sporting. «El partido hay que ganarlo, sea trampa o sea lo que sea. Tenemos que intentar sumar tres puntos y sabemos lo importante que es. Pensamos que el equipo está mejor, que está dando otra imagen pero no llegan los resultados. Por tanto, si ganamos sería la confirmación de que estamos en el buen camino y, además, somos capaces de ganar. Nos daría muchísima confianza sacar el partido y ver que llevamos la dirección correcta y que el equipo está más sólido. De nada sirve dejar mejores sensaciones, pero no ganar».

Manolo Preciado, técnico del Sporting, confesaba esta semana que el Xerez le recordaba al Sporting de la campaña pasada, algo con lo que no comulga Ziganda: «No tiene nada que ver el Xerez con el Sporting, es otra historia en todo. El Sporting no tiene jugadores mediáticos, pero es un equipo que últimamente está haciendo las cosas muy bien y así es fácil que lleguen los resultados. Es un club que cuenta con la cantera, que ha dado continuidad al entrenador, con el mismo bloque, metiendo a gente poco a poco... no tiene nada que ver con el Xerez. Sí que es verdad que el Sporting invita a equipos que no tienen muchos medios a hacer las cosas bien y que puedan llegar los resultados sin tantos medios como otros».

Espejo asturiano

Lo que no niega el navarro es que el cuadro asturiano sea un buen espejo en el que mirarse porque «el Sporting se ha pasado mucho tiempo en Segunda División, pero apostó por un entrenador al que se le ha aguantado a pesar de pasar por momentos malos. Además, tiene mucha calma con los chavales de la cantera y están vendiendo a menos futbolistas. Todo esto les está dando sus frutos».

Lo único en lo que encuentra alguna similitud es en los inicios de competición. Y espera que el final también sea parecido: «Ojalá acabe igual, todo sea tan bonito y nos salvemos a pesar del sufrimiento. Sí puede ser parecido en el sentido de que la cosa está difícil pero hay muchas posibilidades porque el cuarto puesto por la cola no está lejos. Cuando yo hablo de diferencias me refiero a que las entidades no tienen nada que ver. Uno es un club de cantera, otro no; uno viaja con siete mil aficionados, otro no; uno tiene muchísimos problemas extradeportivos, otro no; en un sitio llueve mucho, en otro hace mucho calor, no tiene nada que ver. El objetivo es parecido, sé que le puedo ganar al Sporting y que lo puedo hacer en Getafe, pero no voy más allá», pues se mantiene en la idea de que «cualquier semejanza es inútil de ver en todos los sentidos. Son diferentes los equipos, los entornos, los grupos son completamente diferentes. Ni mejores, ni peores, pero sí diferentes». Además, tiene muy claro que su objetivo es «buscar tres equipos que queden por debajo» del Xerez y «esa es una meta real» que tiene «bien cerca. La exigencia para estar en Europa es mayor, pero en la zona baja si enganchas dos victorias seguidas puedes salir». Por tanto, su objetivo «es real. Todo lo demás son historias».

Manolo Preciado le ha lanzado varios piropos esta semana, algo a lo que Ziganda ha correspondido: «Preciado es un tío legal y sanote. Ha peleado en muchos sitios y ha tenido sus momentos malos pero ahora en el Sporting le ha dado la vuelta y trabaja con tranquilidad y está sacando el máximo rendimiento a la plantilla. Es un tipo de esos que llega a la gente y sobre todo lo hace por su sencillez. La verdad es que me cae fenomenal».

Por último, Ziganda habló del tipo de partido que espera: «El Sporting el año pasado abría más los partidos y en muchos momentos encajaban muchos goles y hacían bastantes, pero esta temporada está más compensado porque ha asegurado la parte de atrás. Normalmente, están jugando con un 4-2-3-1 y están con mucha confianza, están haciendo las cosas bien porque han logrado solidez detrás y están sumando los goles de Barral, Bilic y De las Cuevas. El partido no va a ser cómodo, porque van a tener mucha paciencia y tranquilidad sabiendo que tendremos que ser nosotros los que tenemos que intentar hacer algo. Trataremos de generar nuestras ocasiones».

sgalvan@lavozdigital.es