Ciudadanos

Reparto diario de un centenar de cheques menú

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A mediados de junio el Banco de Alimentos y Unicaja ponían en marcha en la provincia una iniciativa social para combatir la crisis. De esta forma unían sus esfuerzos para sufragar el almuerzo de los gaditanos con problemas económicos. Así nació el 12 de junio el cheque menú. Se trata de una iniciativa que beneficia a cien familias y que les permite subsistir con un almuerzo en un local de la ciudad a precio cerrado y con menú previsto. El secretario general de Cáritas, Jesús Quiles, destacó a este periódico que «resulta muy difícil llegar a final de mes con sólo 420 euros». Las familias de clase media se ven ahora en esta situación. Los cheques menú están destinados a las familias que se han visto afectadas por la crisis y que, por vergüenza, no se atreven a acudir a los comedores sociales a solicitar alimentos.

Los bonos de carácter diario permiten que las familias acudan a tres restaurantes de la capital a recoger una bolsa que contiene comida para una persona. Quiles destacó al respecto que esta medida funciona con éxito en Cádiz.

No obstante, el arcipreste de Cádiz, Rafael Fernández, piensa que lo peor está aún por llegar. «Las navidades se aproximan y las necesidades son muchas». Fernández reconoce que la crisis también ha llegado al cepillo de la Iglesia, «donde las limosnas, son cada vez menores en la colecta de la misa del domingo». Fernández comenta que hay que inventar fórmulas para ayudar.