El parque tecnológico Cartuja 93./ LA VOZ
Sociedad

El Proyecto Genoma Médico recibe nueve millones del Ministerio de Ciencia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Proyecto Genoma Médico de la Consejería de Salud ha obtenido el respaldo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación, que le ha concedido una financiación por valor de 8.942.000 euros, el total de la primera anualidad solicitada. Dicha partida se invertirá en dotar y equipar las instalaciones del sevillano Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, donde se desarrollará el proyecto. La iniciativa estará liderada por los investigadores Shomi Bhattacharya, Guillermo Antiñolo y Joaquín Dopazo.

El proyecto dará inicio a principios del año próximo y contará con tecnología de última generación. Entre el instrumental destaca una plataforma de secuenciación de alto rendimiento con equipos capaces de secuenciar el genoma completo de una persona en tan sólo dos días. Esta herramienta permite contar, en el plazo de una semana, con la información equivalente a la que tenía la comunidad científica hasta 2006.

El presupuesto también costeará la contratación de personal cualificado para la gestión de los espacios físicos, de la instrumentación y de los resultados.

El Proyecto Genoma Médico permitirá construir la plantilla común no patológica, no ligada a enfermedades, para todo el genoma humano. Lo que supone obtener el mapa estándar de las variaciones de los genes para poder conocer aquellos que están implicados en las enfermedades monogénicas, causadas por un sólo gen, y que, en su mayoría, son se carácter raro.

Con este trabajo, por primera vez en la historia de la medicina, se podrá caracterizar un gran número de enfermedades de base genéticas de forma directa, lo que supondrá un cambio de paradigma en la forma en la que hasta ahora se venían investigando. Así se favorecerá el descubrimiento de nuevos genes y mecanismos de enfermedad a gran velocidad, lo que facilitará el diagnóstico y la prevención de este tipo de patologías, y mejorará la capacidad de buscar terapias ahora mismo no disponibles.