MUNDO

Zelaya avisa a EE UU de que no volverá al poder tras las elecciones hondureñas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, está agotando sus opciones. Con un acuerdo convertido en papel mojado, su última acción ha sido informar por carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que no aceptará ninguna fórmula para su restitución en el poder e impugnará los comicios generales del día 29 con los que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, pretende zanjar la crisis.

EE UU y Panamá han dicho que reconocerán los resultados electorales. Eso supone un mazazo para Zelaya, refugiado desde hace casi dos meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y cuyo futuro personal y político está en punto muerto a sólo dos semanas de los sufragios.

Con poco margen de maniobra, Zelaya divulgó la misiva que remitió al mandatario norteamericano en la que reafirma que «cualquiera que fuera el caso yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia de la república para encubrir este golpe de Estado».

Reproches a Washington

Además, reprocha a Washington que al «alterar su posición y favorecer así la intervención abusiva de las castas militares» propicia «el ocaso de la libertad y un desprecio a la dignidad humana, en una nueva guerra contra los procesos de reformas sociales y democráticas tan necesarios en Honduras». Diplomáticos estadounidenses forzaron la firma de un acuerdo que retornaba a la situación constitucional previa al golpe. No se cumplió y varios observadores comentaron que la Casa Blanca engañó a Zelaya al no insistir en su restitución y aceptar los comicios.

Mientras, continúan los preparativos de la jornada electoral aunque unos 200 candidatos renunciaron a competir en la consulta que consideran viciada de origen. Los zelayistas confían en que la comunidad internacional no envíe observadores ni avale los sufragios organizados por los golpistas.