conflicto en oriente próximo

Netanyahu advierte a la ANP de que no declare un estado de forma unilateral

El primer ministro israelí avisa de que cualquier medida tomada por los palestinos dejaría sin efecto los acuerdos previos

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido a los palestinos de que no declaren un estado independiente de forma unilateral porque, en esa circunstancia, "también Israel tomará decisiones unilaterales". "No hay alternativa a las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Cualquier camino unilateral deshilvanará los acuerdos que hay entre nosotros y conducirá únicamente a que Israel también tome decisiones unilaterales", ha asegurado.

Según el primer ministro israelí, "la única forma de alcanzar la paz es mediante la resolución de los problemas alrededor de la mesa de negociaciones". Netanyahu respondía así a las declaraciones estos últimos días de varios dirigentes palestinos sobre que la ANP pedirá el reconocimiento de la ONU para declarar un Estado palestino de forma unilateral, tras el más que evidente estancamiento del proceso de paz.

A lo largo de la jornada de hoy, aniversario de la Declaración de Independencia de Argel de 1988, el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el jefe de los negociadores, Saeb Erekat, han insistido en que los palestinos declararán la creación de su estado con capital en Jerusalén en el plazo máximo de dos años.

Israel torpedeó una iniciativa parecida en 1998, cuando concluyó el plazo de cinco años previsto para alcanzar la paz en los primeros acuerdos de Oslo. También en esa ocasión Netanyahu era el primer ministro de Israel. "Quiero aclarar que nosotros no ponemos condiciones a los palestinos para sentarnos a negociar... no hay ninguna razón para desperdiciar el tiempo", ha manifestado el jefe del Gobierno israelí al referirse a la demanda de la ANP de que cese la expansión de las colonias como condición para reactivar el diálogo. Se ha mostrado convencido de que palestinos e israelíes "podemos sorprender al mundo si comenzamos a negociar".